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Los ciudadanos se habitúan poco a poco a respetar las ciclovías 

El proyecto de ciclovías en el Paseo de Montejo todavía tiene pendientes las adecuaciones en la materia en torno al Monumento a la Patria

A casi un mes de haber entrado en vigor modificaciones al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado en materia de ciclovías, ciclistas, guiadores y peatones han tenido que adecuarse a las nuevas normas de movilidad, a conocer la nueva señalética y modificar los hábitos de manejo en las vialidades compartidas.

Dentro de esta nueva dinámica de movilidad, donde las calles las comparten todos, las bicicletas ganaron espacios de manera notoria. El gobierno del estado ha señalado que no solo se obtuvieron ciclovías seguras sino que hay carriles confinados e incluso compartidos donde la prioridad es cuidar al ciclista.

El Paseo de Montejo es el referente del plan de movilidad, la avenida se transformó para adecuar sus vialidades a una nueva movilidad, “incluyente y segura, que no está reñida con la estética y la funcionalidad”, se indica.

Las autoridades estatales y municipales han hecho repetidos llamados a la sociedad para darle una oportunidad al proyecto, a fin de hacerlo viable y funcional.

Marcada presencia

Yucatán es un estado donde la bicicleta tiene marcada presencia en nuestras actividades. El propio alcalde, Renán Barrera Concha, solicitó hace una semana que la sociedad le dé una oportunidad a las ciclovías y llamó a los ciudadanos a hacer buen uso de las vialidades, a compartirlas con seguridad y respeto, pues “solo así el plan funciona”.

“No bastan carriles delimitados, boyas e isletas de seguridad, semáforos e infraestructura, si no hay la voluntad de respetar y la intención de hacer funcionar el proyecto, y es ahí donde entramos todos”, fue el mensaje del primer edil.

El proyecto de ciclovías de Paseo de Montejo aún tiene pendientes las adecuaciones en torno al Monumento a la Patria. Por estos días es notoria la presencia de espacios delimitados con conos que señalan la vialidad de los vehículos y adelantan cómo quedaría el sector con las isletas y las boyas.

El trabajo del a SSP que resguarda la vialidad ha consistido en orientar a los guiadores en torno a las reglas de conducción, dónde pueden o no estacionarse, quién tiene el derecho de paso, cómo ingresar a cocheras e incluso dar una vuelta.

Fuentes cercanas a la corporación confirmaron que hasta el momento solo una infracción se ha levantado, en Francisco de Montejo, a un conductor que estacionó su vehículo sobre la acera pretendiendo con ello evitar la ciclovía en el sector.

Esta fuente explicó que la idea es que el personal de la SSP vaya exhortando a los guiadores a respetar las nuevas ciclovías, y ha sido precisamente en Francisco de Montejo donde se ha tenido que incrementar la presencia de la policía para apoyar en esta tarea, aunque la misma fuente reconoce que los propios comerciantes son quienes más colaboran al indicar a sus clientes que no deben estacionarse ahí.— Emanuel Rincón Becerra

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