in

Los diputados se solidarizan por los cobros de energía

Diputados del PAN y el PRI apoyan una lucha de empresarios contra tarifas de la CFE

Respaldo para la iniciativa privada

Diputados locales del PAN y el PRI se sumaron para apoyar a los empresarios en su lucha contra las tarifas eléctricas que les afectan y están propiciando el cierre de negocios y despido de trabajadores en la entidad.

Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac en Yucatán, acudió ayer al Congreso acompañada de otros dirigentes de esa cámara. Se entrevistaron con los legisladores del PAN y solicitaron audiencia con los de otros partidos para pedirles su apoyo.

Ante la bancada del PAN, la dirigente de los restauranteros locales planteó que el problema por las altas tarifas eléctricas se agudiza, al grado que si continúan podrían verse en la necesidad de despedir a unos 10,000 trabajadores en la entidad.

La empresaria les expuso que les aplican aumentos de hasta un 300% a las tarifas eléctricas, y por sus costos tampoco es viable recurrir a las energías opcionales, como la solar.

Al termino de esa reunión, Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada panista, manifestó que apoyarán a los empresarios, incluso con acciones de trascendencia nacional.

“Vamos a impulsar acciones legislativas, junto con los Congresos de otros estados, con los que ya estamos en contacto, y podría darse la próxima semana”, dijo.

La diputada explicó que se trata de una estrategia nacional para pedir a la Comisión Reguladora de Energía de se bajen las tarifas en esta zona. Impulsarán esa acción con todos los actores políticos posibles, incluyendo de ser posible al presidente electo Andrés Manuel López obrador.

Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI, entrevistado sobre este tema declaró que “estamos en plena disposición de respaldar esta solicitud”.

“Por supuesto que estamos por respaldar a la iniciativa privada de Yucatán, son los principales generadores de empleo y más si hablamos en particular de la industria restaurantera. Necesitamos que tengan condiciones competitivas como en cualquier parte del país y próximamente los apoyaremos de manera formal”, afirmó.

El diputado comentó que pareciera que se niegan a atender el caso de Yucatán y ya hasta parece que es personal el asunto. “Hay que hacer algo y pronto”.— D.D.

 

Menor de Tizimín será operada a corazón abierto

Aullando de contento