in

Los ejidatarios de Sitpach protestan por una obra vial

Foto: Megamedia

Exigen un pago por sus terrenos

Ejidatarios de la comisaría meridana de Sitpach colocaron ayer por la mañana una manta en el distribuidor vial del Periférico con entrada a Chichí Suárez, exigiendo al gobierno del estado el pago de los terrenos sobre los cuales se construyó la obra y que cumpla la sentencia que la Suprema Corte e Justicia de la Nación dictó a favor de casi 200 socios del ejido.

La manta, colocada entre las cuatro y las ocho de la mañana, advierte a los guiadores que en breve cerrarían a la circulación el distribuidor vial si continúa la omisión del gobierno estatal de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte.

Octaviano Dzul Cen, comisario ejidal, a nombre de la comunidad afectada, recordó que el expediente de este caso ante el Tribunal Unitario Agrario 34 es el 34-1412/013, y versa sobre la demanda que interponen 209 ejidatarios de Sitpach sobre cuyas tierras se construyó el distribuidor vial ya mencionado, abarcando una superficie de 90,000 metros cuadrados en 2016 y que representan 126 millones de pesos, por lo menos.

Según recordó, el gobierno de Rolando Zapata Bello negó el pago alegando que éste se edificó sobre un camino de acceso; sin embargo, tras la resolución de la Suprema Corte y la sentencia respectiva, este argumento carece de validez y las autoridades deben pagar por las tierras sobre las que se construyó.

El tribunal sentenció al pago comercial del metro cuadrado a $1,800; los ejidatarios están dispuestos a aceptar el precio catastral de $1,400 por metro cuadrado o negociar con el gobierno, pero lo que quieren es recibir un pago por el que han esperado casi seis años.

Ayer mismo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública solicitaron a los ejidatarios retirar la manta por el peligro que éstos corrían al estar sobre el puente; tras dialogar se les permitió mantener la manta hasta las 8 de la mañana. Después de esta hora fue retirada.

El consejero jurídico del gobierno del estado, Mauricio Tappan Silveira, se puso en contacto con el comisario ejidal para cuestionar su proceder pues, dijo, “ya habían platicado al respecto y no era necesario lo de la manta”.

El comisario respondió que llevan años platicando algo que, ya sentenciado, debería finiquitarse de inmediato.

“No está en mis manos prometerles u ofrecerles algo”, dijo el funcionario, a lo que el comisario replicó: “Entonces no estamos hablando con la persona indicada”.

El funcionario citó al comisario en la consejería jurídica para ayer las 5 de la tarde, pero según se supo después les fue reprogramada la reunión para el lunes a las 4 de la tarde.

Octaviano Dzul dijo que no quieren llegar al extremo de cerrar el puente, pues causaría caos vial en esta transitada zona, pero de ser necesario lo harían aunque parcialmente, es decir haciendo una marcha por encima de éste, ocupando un carril de circulación.— Emanuel Rincón B.

Demanda Socios ejidales

El comisario Octaviano Dzul Cen indicó que la demanda la interpusieron 209 socios.

Expediente

El expediente de este caso ante el Tribunal Unitario Agrario 34 es el 34-1412/013.

Distribuidor

La demanda es porque sobre sus tierras se construyó el distribuidor vial del Periférico con entrada a Chichí Suárez.

Superficie

El terreno afectado abarcaba una superficie de 90,000 metros cuadrados en 2016 y que representan el pago de 126 millones de pesos, “por lo menos”.

Resolución judicial

Según el comisario, el Tribunal Unitario Agrario 34 sentenció al pago comercial del metro cuadrado a $1,800.

Precio catastral

Los ejidatarios dijeron que están dispuestos a aceptar el precio catastral $1,400 por metro cuadrado o negociar incluso con el gobierno, pero lo que quieren es recibir su pago por el que han esperado casi seis años.

Cartón de Tony: Aterrizando la idea

“Bailongo” en el Zócalo capitalino