in ,

Los frutos del gobierno de Vila se verán a largo plazo: Patricio Patrón

Al manifestar sus expectativas sobre los integrantes del gabinete estatal, el exgobernador Patricio Patrón Laviada afirmó que los frutos más importantes de un gobierno no se ven a corto plazo, sino luego de 15 ó 20 años, o más tiempo del deseado.

Los nombres más cuestionados son los que se quedan, pero al mismo tiempo son los mejor calificados en el anterior gobierno, agregó, en su participación en el foro del Diario sobre el nuevo gobierno.

Patricio Patrón,primer gobernador panista de Yucatán
Patricio Patrón,primer gobernador panista de Yucatán

En seguridad estamos bien —indicó el exfuncionario—, especialmente si nos comparamos con el resto de los estados, pero si nos comparamos con nosotros mismos, con lo que éramos hace 10 ó 15 años, pues hemos retrocedido bastante en este aspecto.

 

Preocupa esta sensación de que no hay problema mientras no haya balazos acá, mientras la gente esté contenta, sea como sea, señaló el también exalcalde.

Sobre el gabinete estatal, también expresó lo siguiente:
“Creo, y así lo he dicho muchas veces, que la decisión más importante de un gobernador es nombrar a su equipo de trabajo. En este caso la decisión ya está tomada y veremos si realmente tendremos al mejor Yucatán de todos los tiempos; esperemos que sí, yo creo que sí.

“Todo lo demás será consecuencia de cómo se resuelva y lo analice este equipo. Es como dirigir un avión por instrumentos; el gabinete es como los ojos y oídos del gobernador para saber si el parque o la calle se están haciendo o si se apoyó a fulanita de tal.

“Las obras más importantes son las que trascienden a un gobierno, como en educación, salud, lo que va más allá de tu gobierno. Si bien te va, los frutos serán mucho después, probablemente nunca se den. “Creo que el gabinete del gobernador es un equipo con experiencia y también con gente nueva, hay que darles el beneficio de la duda. Lo de las mujeres creo que es un gran acierto. Parece que no hay alguien de relleno, como para cumplir la cuota de género. Pero en los niveles de abajo debería haber más paridad.

“Mi preocupación es la obra pública, hay que cuidar mucho que no sea la caja chica o para arreglos entre compadres y amigos.

“En desarrollo social, que no se vaya a convertir en una competencia para conseguir los votos.
“En el tema de la seguridad no se trata solo de confiar en una persona, sino en las instituciones. Creo también que en los que se quedan también puede haber cambios, maneras de mejorar lo que se está haciendo, para tener un gobierno moderno, humanista; en derechos humanos hay mucho por hacer todavía.

Te puede interesar: Opacidad y corrupción en el gobierno de Rolando Zapata

“En el desempeño económico hay que ver a qué costo se está logrando. Por el lado de las empresas, qué estamos haciendo. Si conviene este modelo de desarrollo o tendríamos que confiar más en nosotros mismos, en hacer explotar toda la capacidad de la sociedad para desarrollarse. El gobierno solo es el líder, el que marca el rumbo y pone las herramientas necesarias para que toda la sociedad se desarrolle”.

La consejera electoral María Elena Solís Flores

La consejera María Elena Solís Flores dijo que, por supuesto, que es un acierto que el gobernador hubiera cumplido la cuota de mujeres, aunque espera que llegue el día en que eso sea algo normal.
¿Cuál es el reto ahora?, se pregunta y añade: La transparencia y la coordinación con la sociedad civil.

Otro hecho que destaca es la incorporación al gobierno del Estado de elementos que son del ayuntamiento meridano, como la comisión ciudadana que da seguimiento al presupuesto. Yo creo que en muchas dependencias se puede hacer lo mismo, como en las secretarías de Desarrollo Rural y de Economía, para mejorar las decisiones sobre a quién y cómo se dan los apoyos.

La consejera se pronuncia a favor de crear el servicio profesional de carrera o por lo menos poner las bases para algo así, porque cada seis años se pone a los cuates y a lo mejor hay personas que están haciendo un buen trabajo y no tienen por qué salir.

Es terrible que, habiendo tanto rezago en el campo, el primer acto de gobierno en menos de 15 días sea correr gente, manifestó. No dudo que haya nóminas infladas con gente que no debería estar, pero…

Mejorar el gasto público es otra necesidad que ella destaca. “Está muy bien la parte del ahorro, de la austeridad, pero no sabemos cómo van a quedar esquemas como los del CRIT, el Museo del Mundo Maya, el Palacio de la Música… hay que revisar.

“Hay que hacer dependencias más amigables. En el Registro Civil, por ejemplo, yo entiendo que hay un problema de usurpación de personalidades, pero a los adultos mayores hay que facilitarles los servicios, como cuando tienen que hacer un trámite personal para las pensiones y tienen que estar ahí horas… a veces llegan en muletas.

“Así como el INE llega a las comunidades en módulos itinerantes, muchas dependencias podrían implementar ese tipo de mecanismo y llevar los trámites a las comunidades. Luego la gente no tiene ni dónde quedarse o se pasan horas sin comer”.

El profesor Carlos Rubén Calderón Cecilio
El profesor Carlos Rubén Calderón Cecilio

El profesor Carlos Rubén Calderón Cecilio dijo que le gustó el arranque del gobernador Vila Dosal con reuniones regionales en Ticul y Motul, con grupos de 33 alcaldes, de todos los partidos.

Yo creo que valdría la pena legislar para acabar de una vez por todas con el problema de los laudos, que ocho alcaldes se lo plantearon al gobernador, subrayó. El de Tixkokob señaló que apenas está empezando y su administración ya debe 60 millones de pesos por laudos a favor de exempleados municipales que denunciaron despido injustificado.

“En el caso de Ticul, apenas llegó un alcalde y lo empiezan a mortificar con que o paga o le van a embargar el palacio, y él dice ‘cómo me van a hacer pasar esa vergüenza, espérenme a averiguar…’ y resulta que hay dos o tres administraciones que despidieron a los empleados, éstos denunciaron y ganaron, pero no les pagaron porque los alcaldes siempre decían ‘que pague el que viene’”.

Te puede interesar: “La gente, harta de engaños y soberbia”

En contraparte, el profesor Calderón también propone darles un premio a los buenos alcaldes, a aquellos que terminan con sus cuentas transparentes y no hereden problemas a las autoridades que les sucedan en los cargos.

Son cosas que parecen sencillas, pero que se ha hecho un escándalo en los municipios, apuntó. Debería considerarse esto de los laudos también como una expectativa, que la ofreció el gobernador al decir que iba a revisar para ver qué alternativas hay.

También se pronunció por revisar la ley y reformarla, para un mejor combate a la pobreza y a la desigualdad. Se gastan millones en programas de pisos de cemento, de baños, pero hay que ver si realmente lo que se invirtió corresponde a la calidad de lo que se entrega a los beneficiarios, señaló. En ocasiones se entregan “porquerías” como apoyos porque el 20% y hasta el 30% se queda atorado en el famoso diezmo entre los titulares de dependencias y los enlaces que contratan.

 

“Como que hay temor a tocar este asunto, ya que los beneficiarios no se quejan porque piensan que de todas maneras lo que recibieron fue regalado”.
Otra gran expectativa —continuó— está relacionada con la reforma educativa, a la que de un manotazo se le quiere acabar. Lo primero que se tiene que hacer es ver qué elementos buenos tiene que se deban conservar. No es borrón y cuenta nueva en un tema en que se gastaron millones en toda la República.

Otro tema es que, “ahora que son tres”, cómo va a conducirse López Obrador con Huacho, quien pudiera pensar: Quiero ser gobernador seis años y voy a manejar y a orientar los recursos. “Pero no podemos olvidar que el PAN tiene la gubernatura, la capital del estado y otros municipios. Y tampoco podemos voltear y cerrar los ojos para no ver que el PRI tiene mayoría en el Congreso, tiene un senador que es el único que ganó por mayoría en la República y que tiene a otros dos senadores y a los diputados federales.

Entonces, finaliza, cada quien va a tirar a lazar aficionados para que lo apoyen en su proyecto de gobierno.— Víctor M. Dzul Zum

aranceles

Eliminarán aranceles al acero antes de firma del T-MEC: Rogelio Garza

Joven migrante muere al caer de un vehículo