in

Los jóvenes, esperanza del país en estos tiempos difíciles

Imagen ilustrativa tomada de undp.org
Imagen ilustrativa tomada de undp.org

No conciben un mundo sin wifi y redes sociales, pueden usar varios dispositivos a la vez y, en su mayoría, prefieren cómodos trabajos y de preferencia en casa o, mejor aún, tener un negocio propio. Así es la juventud actual que este miércoles 12 celebrará su día.

El Día Internacional de la Juventud lo instituyó la ONU en 1999 para reconocer el papel de los jóvenes como agentes de cambio, así como sensibilizar a la sociedad sobre los retos que afrontar.

Te puede interesar: Hay “focos rojos” entre la juventud

La efeméride, que este año tiene como lema “El compromiso de la juventud por la acción social”, fue adoptada por varios países, incluyendo México, donde uno de cada cuatro habitantes es joven, es decir, tiene entre 15 y 29 años de edad, la edad de joven según el Inegi.

Diferencias sobre la edad para ser "joven"

De acuerdo con esa clasificación en el país, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, hay 30.7 millones de jóvenes de 15 a 29 años.

Sin embargo, habría más o menos jóvenes, dependiendo el organismo.

Por ejemplo, la ONU dice que una persona es joven cuando tiene entre 15 y 24 años, pero el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera joven a las personas de 12 a 29 años, de modo que la cifra aumenta a 37.5 millones.

Datos del Instituto Mexicano de la Juventud indican que en México 6.8 millones de personas tienen entre 12 y 14 años; 10.8 millones, entre 15 y 19; 10.7 millones, entre 20 y 24, y 9.3 millones, entre 25 y 29.

Principales desafíos

Pero independientemente de si se empieza a ser joven más temprano o deja de serlo más tarde, lo cierto es que los principales desafíos de los jóvenes de hoy son la pérdida de valores y la falta de oportunidades.

El mismo Imjuve señala que el problema principal de este grupo de población es la pobreza, pues casi la mitad vive en dicha situación.

“Las personas jóvenes enfrentan un problema de discriminación estructural que es reproducido por el Estado, la sociedad y el sector privado", explica en un comunicado.

"Dado que se les percibe como amenaza para la cohesión social, muchas veces se les excluye de espacios y oportunidades laborales o educativas”, agrega.

Se ven como la esperanza

En ese sentido, platicamos con jóvenes líderes para que nos brinden un panorama de la juventud actual, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

“Yo creo que la juventud es la esperanza", señala Jorge Angulo Gómez, consejera alumno de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán.

"Desgraciadamente vivimos en tiempo de mucha zozobra e incertidumbre y en alguien debe caer la iniciativa de sacar las cosas adelante”, agrega.

“En nosotros está ser una generación más preparada, tenemos las herramientas para hacerlo y eso es una ventaja respecto al pasado".

"Y a pesar de todo lo que está sucediendo somos el engranaje para salir adelante y ya estamos aprendiendo a afrontar los problemas desde temprana edad”.

La Generación Z

El estudiante resalta que a la juventud actual, clasificada como Generación Z, le toca vivir situaciones impactantes.

“La Generación Z nace con el 11 de septiembre, luego vino la recesión económica de 2008, luego la influenza, está también el problema de violencia que se vive en el país de más de diez años y ahora este otro reto: la pandemia”.

Jorge considera que el papel de los jóvenes en relación con la pandemia es de mucha responsabilidad.

“Lo que estamos viendo en esta pandemia, cuando muchas fábricas han tenido que cerrar y jóvenes que eran sustento de su familia empezaron a emprender".

Más emprendedores

"Creo que nosotros mismos somos un nicho de oportunidad (…) Podría decir que esta generación es buenísima para ingeniársela”.

Añade que la nueva generación de jóvenes es más de emprendedora.

“Solo checando en Facebook ves todo un abanico de emprendimientos juveniles, desde repostería hasta pasando a la creación de herramientas que se van a usar en esta normalidad como cubrebocas”, indicó.

Mexicanos crean traje contra el Covid inspirado en Stark Trek