in

“En los ojos del mundo”

Jennyfer Güémez y Luis Burgos

Los laureados a la cumbre llegarán desde el martes 17

Para Michelle Fridman Hirsch, secretaria estatal de Fomento Turístico, habrá un antes y un después para Yucatán con la edición número 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

“Más allá de la derrama económica que supone un evento de esta naturaleza, la difusión que tendrá Yucatán como el gran destino turístico que es, con capacidad para recibir eventos de talla mundial y con una imagen tan positiva, es invaluable”, reitera la funcionaria.

A cinco días del comienzo de las actividades de la magna reunión, que tendrá como sede el Centro Internacional de Congresos, en la confluencia de las avenidas Cupules y Colón con calle 62, se ultiman y afinan los detalles.

La mayoría de los 11 laureados de los 30 invitados especiales —cifra récord— al evento, que por primera ocasión se organiza en México, la secretaria de Fomento Turístico anuncia que arribarán a Mérida el martes 17 y miércoles 18 próximos.

El jueves 19, a las 9 de la mañana, será la inauguración formal de la Cumbre Mundial yucateca, que abrirá con dos plenarias en la que participarán los personajes galardonados.

“Deja tu huella por el desarrollo social y económico” y “Culturas originarias y paz regional” son los encuentros de apertura.

En el preludio de la 17a. versión de la cumbre, Michelle Fridman afirma que “Yucatán está en los ojos del mundo. México lo está también, ya que el evento más importante de construcción de paz que existe llegará a la capital yucateca en los próximos días”.

“Durante el acontecimiento, el mundo verá a México con una perspectiva completamente distinta a la de aquella narrativa negativa que se ha construido sobre esta gran nación que somos”, considera la secretaria.

Y añade que “México se pintará de blanco, al congregar en la capital yucateca a líderes mundiales para dialogar sobre un tema que a todos, sin distinción alguna, debe importar: la construcción de la paz mundial”.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico recuerda que la actual versión reunirá a la mayor cantidad de laureados (11 ganadores) que alguna Cumbre de este tipo haya reunido. Además, estarán 19 representantes de organismos que también recibieron en distintos años el Nobel de la Paz.

“Cada uno de los líderes que nos visitarán han plasmado su huella en la historia de la humanidad y quienes, de la mano de otros dirigentes mundiales mostrarán a Yucatán como un gran destino turístico, pero sobre todo como el gran referente de paz que es el estado”, subraya Michelle Fridman.

“Sin duda, los habitantes de Yucatán, de Mérida, deben sentir el orgullo de ser sede de tan importante acontecimiento, celebremos la oportunidad de plasmar nuestra huella en un evento que transformará la historia universal, seamos el gran anfitrión que sabemos ser y dejemos juntos nuestra huella por la paz”, concluye la funcionaria estatal.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Encuentros

La 17a. Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz será del 18 al 22 de este mes.

Cupo completo

En la jornada inaugural, en el Centro Internacional de Congresos, también se efectuarán dos foros abiertos al público, con cupo ya agotado.

Mujeres, arte y deporte

“Las mujeres y la paz” y “El arte y el deporte como constructores de paz” son las otras dos actividades programadas en el primer día del evento en Mérida, Yucatán.

Investigación en veremos

Pena máxima a Medina Sonda por el feminicidio de Emma Gabriela