in

Los maceteros, de aniversario

Maceteros en la calle 60 entre 65 y 67 del Centro. Los contenedores cumplirán un año de su instalación

Señalan ventajas de elementos en calles del Centro

El próximo 13 de septiembre los maceteros divisorios de las calles del primer cuadro de la ciudad cumplirán un año de su instalación y prácticamente se mantienen en su totalidad, pues se utilizan para ampliar los espacios peatonales a raíz de la pandemia del coronavirus en Mérida.

Originalmente el gobierno del Estado pensó en colocar 2,000 maceteros de concreto con un peso superior a los 260 kilos cada uno, pero finalmente solo se instalaron 1,440 en las calles de la ciudad.

Hoy quedan aproximadamente 1,100 porque con las modificaciones por la apertura de las vialidades, los obstáculos que representaron para la movilización de carrotanques de bomberos y zonas de descarga y descarga fueron retirados y resguardados en una bodega del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).

Los maceteros “Yucatán” tienen una variedad de plantas de ornato que ya forman parte de la imagen urbana del centro de la ciudad.

Algunos árboles plantados fueron dañados por el paso de la tormenta tropical “Grace” y no han sido reemplazados, otros como las ceibas que están frente al Teatro Peón Contreras y el edificio central de la Uady están erguidos, con copas verdes y frondosas de acuerdo con su edad ambiental. Incluso, los ornatos con flores atraen abejas y mariposas en pleno centro de la ciudad.

Se pidió información al gobierno del Estado para conocer el destino que tendrán los maceteros que hoy sirven para la ampliación de las zonas peatonales del primer cuadro y nos informa lo siguiente:

“El Plan de Mejora de la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida tiene por objetivo reducir las aglomeraciones y mejorar la movilidad garantizando la sana distancia a través de diversas acciones, como la instalación de alrededor de 1440 maceteros, los cuales se colocaron en puntos estratégicos de esa importante zona de la capital yucateca”.

“Éstos tienen la función de crear una barrera física entre la circulación vehicular y los peatones, aumentando el espacio peatonal para que los usuarios del Centro realicen sus actividades de manera más segura con las condiciones de distanciamiento que se requieren en estos tiempos de la pandemia del coronavirus.

La instalación de los maceteros permitió conocer las distancias y patrones de desplazamiento de los usuarios del transporte público, el funcionamiento, horarios y tipo de unidades que realizan la carga y descarga, conflictos específicos por operatividad, geometría en los radios de giro y salidas de estacionamientos.

De igual forma, se logró la ampliación del área peatonal de cada calle, lo cual ofrece una mayor seguridad a quienes se desplazan a pie en el Centro Histórico.

Asimismo, estas adecuaciones permitieron mejorar el funcionamiento del transporte público, la carga y descarga sin sacrificar el espacio peatonal, aprovechar la ampliación del espacio peatonal en calles que por sus actividades lo requerían y permitir la convivencia equitativa de los distintos usuarios del Centro Histórico, siempre dando prioridad a los usuarios más vulnerables de la vialidad.

Conforme a los ajustes y necesidades del Plan de Movilidad, todos aquellos maceteros que se retiren seguirán sirviendo para proyectos pilotos de urbanismo táctico y movilidad sustentable, que nos permitan evaluar de manera previa, antes de ejecutar intervenciones permanentes, buscando hacer más eficiente el manejo de los recursos públicos.

El Plan de Movilidad también implicó la ampliación de banquetas con conos y macetas, mejoras de cruceros y de la accesibilidad universal, y ajustes en los recorridos y paradas (de ascenso y descenso) del transporte público, así como disminución de la velocidad a 30 kilómetros por hora.

“Estas acciones benefician a más de un millón de habitantes correspondientes a los 11 municipios considerados dentro de la zona metropolitana, así como a miles de usuarios potenciales del Centro Histórico”.

Infraestructura Pandemia

Se instalaron maceteros para promover la sana distancia entre los usuarios del Centro.

Los que se fueron

Como publicamos, a fines de marzo el gobierno del Estado informó que se retiraron 242 macetas en nueve calles para dejar libre el espacio a los nuevos puntos de ascenso y descenso, y se reacomodaron 406 macetas en 11 calles en un solo lado de las mismas para aprovechar más el espacio peatonal y mejorar áreas de carga y descarga.

Sectores

De igual forma, se colocaron 70 macetas en las calles 60 entre 53 y 55, y en la 60 entre 55 y 57 para favorecer la ampliación peatonal.

El paso de “Grace”

Hablando de macetas colocadas en Mérida, el Ayuntamiento retiró todas las que tenía en los postes del alumbrado público de la Plaza Grande y la avenida Paseo de Montejo para protegerlas de la tormenta “Grace”, hasta hoy todavía no las coloca de nuevo.

Gana demanda contra sus padres por ejemplar castigo

Taxista preso por homicidio