in

Los mayas valoraban más la meteorología, opina un experto

El meteorólogo de la Uady Juan Vázquez Montalvo en un evento

Ven en México falta de interés en la meteorología

A pesar de que México es afectado por un sinnúmero de fenómenos naturales, desde huracanes, nevadas, tormentas, lluvias fuertes y ventiscas, hasta trombas y tornados en el norte de la república, a la meteorología no se le da la valoración necesaria, opinó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Interinstitucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

La meteorología es la ciencia interdisciplinaria de la física de la atmósfera que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen, explicó.

En México, reiteró, no se le da importancia que requiere para todo lo que implica y tiene valor para cualquier ser humano.

Ingeniero civil con maestría en Hidráulica y especialización en Meteorología Sinóptica por la Universidad de Florida, Vázquez Montalvo comentó que los mayas no solo fueron grandes matemáticos y astrólogos, sino también grandes meteorólogos.

“Ellos podían predecir y conocían el comportamiento del clima a la perfección”.— Luis Iván Alpuche Escalante

“El fenómeno más fuerte que conocían, lo tenían como un dios que llamaban ‘Huracán’, le tenían gran respeto a este sistema meteorológico, lo consideraban un dios que cuando se enojaba provocaba miseria, inclusive la muerte y hasta le hicieron su pequeño adoratorio”, relató.

Fenómeno Huracán

El fenómeno meteorológico más fuerte que los mayas conocían era el huracán.

Gran respeto

“Le tenían gran respeto, lo consideraban un dios que cuando se enojaba causaba miseria, inclusive la muerte y hasta le hicieron su pequeño adoratorio”, dice Juan Vázquez Montalvo.

Protestan contra el programa de Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularización

Cartón de Tony: La rueda del infortunio