in

Los novios tendrán que esperar: saturada la agenda de bodas en el Registro Civil

El patio de las oficinas del Registro Civil en el centro de Mérida

Saturación por la pandemia: hay desconocimiento

El Registro Civil ya no tiene fechas para realizar bodas en sus oficinas en Mérida a causa de la limitación de los servicios derivada de las medidas contra el Covid.

Cuando la agenda lo permita “sólo se realizarán las bodas con la asistencia de los contrayentes y tres testigos”.

“Dada las numerosas solicitudes para matrimonios civiles, las fechas de la agenda para nuevas ceremonias civiles se agotan en forma rápida, pese a que el personal del Registro Civil trabaja en horarios y condiciones normales, y aplica los protocolos sanitarios para la prevención del contagio de Covid-19”, subrayó el gobierno del estado en un comunicado.

El Ejecutivo dice que la Consejería Jurídica trabajó para ofrecer los servicios del Registro Civil de una manera ordenada y cercana, lo cual facilitará a la gente acostumbrarse a las disposiciones generadas para afrontar la contingencia sanitaria y la nueva normalidad.

Las condiciones de la pandemia han permitido que se reanuden algunas actividades, siempre con estricto apego a los protocolos de sana distancia y horarios espaciados, pero desde el 3 de noviembre empezó a recibir solicitudes para matrimonios, correcciones, divorcios y CURP; hay una gran demanda y las citas para este año están agotadas.

El servicio vía telefónica y correo electrónico que se anunció a principios del mes siguen en operación normal, pero debido a la demanda se pide a la ciudadanía paciencia ante la agenda de citas.

Dudas

Personal del Registro Civil responderá cualquier duda y solicitud con respecto a matrimonios al 999 930 31 50, extensión 44531; al mismo número, pero con extensión 44509, todo lo relacionado con nacimientos, y a la 44527, defunciones.

Trámites

Para solicitar la CURP, se habilitaron las extensiones 44512, 44525 y 44533, de 9:00 a 14:00 horas, mientras que para la expedición de actas de nacimiento en línea, está la página www.gob.mx/ActaNacimiento.

Solicitar la expedición de la CURP también se pone a disposición la dirección electrónica curp@yucatan.gob.mx; corregir actas, acta.correcion@yucatan.gob.mx; lo referente a divorcios, divorcio@yucatan.gob.mx, y en actas@yucatan.gob.mx, se solicita la digitalización del acta.

Todos los trámites no considerados en los párrafos anteriores, dice el escrito, se pueden solicitar en registrocivil@yucatan.gob.mx, siempre con el dato del nombre completo y teléfono, para que las y los servidores públicos del Registro Civil puedan ponerse en contacto con el solicitante.

A pesar de estas facilidades digitales y de atención a distancia, numerosas personas acuden de lunes a viernes por las mañanas a las oficinas centrales del Registro Civil en la calle 65 entre 64 y 66, lo que muestra quizá que muchas personas desconocen este nuevo sistema de tramitación.— Joaquín Chan Caamal.

La bulimia no respeta clase social