in

Los paneles solares, con alta rentabilidad

Una vista cenital de los paneles solares que la empresa Perfect Home colocó en las instalaciones de Dypaq Umán

“Las empresas deberían hacer estudios para que vean la rentabilidad de los proyectos de paneles solares, ya que la recuperación del sistema fotovoltaico es muy rápida”, señala Francisco Alfonso González Arceo, director general de Perfect Home.

Perfect Home tuvo a su cargo la instalación de 154 módulos de 325 watts en Dypaq Umán, empresa filial de Grupo Megamedia, con las cuales se generarán —en promedio— 300 kilowatts diarios.

González Arceo informa que el sistema instalado en Dypaq es del tipo Net Metering o medición neta.

Ese sistema, que empezó a emplearse en Italia, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos, es un programa en el que la compañía eléctrica permite que el medidor del cliente retroceda si la electricidad que genera es mayor a la que consume.

“Quiere decir que entre los kilowatts consumidos contra los kilos inyectados a la red se hace un neteo y con ese neteo ya sea que Dypaq le pague a la CFE, o que la CFE deje en resguardo los kilos producidos de más y en el siguiente mes se los aplique o compense”.

El especialista señala que la instalación de los paneles en Dypaq se realizó en unos cuatro meses, para ello se utilizó el área del estacionamiento y el techo.

Los paneles solares son fabricados en Yucatán.

“Somos la única empresa en el sureste que los fabrica, diseña, los instala y contamos con servicio de post venta con todas las herramientas tecnológicas para la revisión de los mismos sistemas”.

Acerca de qué pasaría con los paneles en caso de una contingencia ciclónica, González Arceo señala que los huracanes son fenómenos que no se pueden evitar; sin embargo, para el caso de los paneles solares existen mecanismos para su aseguramiento.

Además, señala, dichas instalaciones son totalmente asegurables, por lo que en caso de algún daño la aseguradora pagaría. Dice que también se pueden asegurar contra rayos e incendios.

La empresa también brinda asesorías a sus clientes. Por ejemplo, si tuviera problemas de facturación con la CFE. Asimismo, asesora en el caso de problemas de funcionamiento, para lo cual se asiste al lugar y se hace una revisión.

Más informes al correo alfonso.gonzalez@gykcorporativo.com.— IVÁN CANUL EK

Energía Empresas

Alfonso González, director general de Perfect Home, explicó los beneficios de los paneles solares.

Servicios

En Perfect Home cuentan con cámaras termográficas, drones y simuladores solares para verificar si un panel solar sale fallado o una fuente eléctrica no está funcionando correctamente.

Tiroteo en Alabama deja al menos 10 adolescentes heridos

Cartón de Tony: El señor de las tinieblas