in

Los partidos ya saben cómo elegir a sus aspirantes

Las boletas que se usaron en los comicios de 2018. Los partidos ya están en sus procesos internos para elegir candidatos para las elecciones

De acuerdo con informes de partidos a la autoridad electoral, el primero en iniciar su proceso interno para elegir candidatos fue Fuerza Social por México, al emitir su convocatoria el 26 de noviembre pasado, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hizo lo propio el 8 de diciembre; el 10 de ese mes le siguió el PVEM; el día 16 pasado Movimiento Ciudadano emitió la suya y a los cuatro días le tocó el turno al Partido del Trabajo.

El domingo 27 de diciembre el PRI emitió su convocatoria interna, a los dos días lo hicieron los del PAN y Nueva Alianza Yucatán, para finalmente emitir la suya el nuevo Partido Encuentro Solidario (PES) el domingo 3 pasado.

Los que hasta el momento no han emitido su convocatoria, pero ya están en su proceso interno sin ella, o al menos no está en los registros del Iepac, son los partidos de Morena y el de RSP.

En cuanto a los procedimientos para seleccionar a sus candidatos, informaron que en el caso del PAN lo harán por la vía de la designación; en el PRI a través de su Comisión de Postulación donde precisamente a partir de hoy empezarán a inscribirse los aspirantes.

En el PRD su selección será de manera directa desde su Consejo Estatal Directivo; mientras en el PT lo harán por la vía del voto directo y secreto, votación nominal y económica; en el PVEM será a través de su asamblea estatal o, en casos de fuerza mayor, en sesión de su Consejo Político Estatal; en tanto que en Movimiento Ciudadano será su Asamblea Electoral Nacional la que los designará; y los de Morena los elegirán por insaculación y en encuestas.

Los de Nueva Alianza elegirán a sus candidatos en una asamblea de su Consejo Estatal; los del PES lo seleccionará su Comité Directivo Nacional; en el RSP elegirán a sus candidatos de mayoría relativa, por elección abierta a la ciudadanía, sus simpatizantes y militantes, mientras que a los candidatos plurinominales los designará su Comisión Política Nacional; y en Fuerza Social su proceso será por designación directa y/o consulta abierta a su militancia y simpatizantes.— David Domínguez Massa

Llegaría vacuna alemana