in , , , , , ,

Los peligros y sanciones de realizar el #ChonaChallenge

 

En México se conoce como #ChonaChallenge, pero en Estados Unidos y el resto del mundo se le llama #KikiChallenge y el objetivo es grabarte con un teléfono celular mientras bailas por fuera del vehículo, el cual debe de ir a una velocidad que permita grabar este desafío para que posteriormente puedas compartirlo en tus redes sociales.

Sin embargo, fuera de toda esa llamada “diversión”, el hacer este tipo de retos puede traer consigo una tragedia y hasta sanciones económicas como las multas por violaciones al Reglamento de la Ley de Tránsito.

Ejemplo de ello son las sanciones ya oficiales en Durango y Ciudad de México, en donde ya comenzaron a levantar multas a los conductores que realicen este tipo de retos que son ampliamente difundidos en redes sociales.

Yucatán, por supuesto, no está exento de estos retos, es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado, a través de las cápsulas de #AcciónVial, sobre los riesgos que puede traer el querer grabar este “famoso” #ChonaChallenge.

Comandante Jesús Novelo Chan, del Departamento de Peritos
Comandante Jesús Novelo Chan, del Departamento de Peritos

 “Es importante informarle a la gente que, el hecho de realizar este tipo de retos en la vía pública conlleva a exponerse, así como a los demás usuarios como peatones, motociclistas, automovilistas, ciclistas, ya que puede ocasionar un accidente de grandes dimensiones. Por ello no se deben de realizar este tipo de retos”, señala el Comandante Jesús Novelo Chan, del Departamento de Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Varias infracciones al reglamento de tránsito

Además, del riesgo físico y de la salud, todavía falta por mencionar varias infracciones que se están cometiendo al momento de grabar estos retos.

“Se infringen los artículos 195, 196 en su fracción I, así como el 197 en sus fracciones I y III”, señala Novelo Chan.

Para despejar un poquito los artículos, los anteriores se refieren a lo siguiente.

El 195 dice que los conductores deberán conducir a la defensiva, con la diligencia y precaución necesaria para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no ponerse en peligro, así como a los pasajeros y al resto de los usuarios de las vías públicas. Está prohibido conducir sin el cuidado debido o de manera imprudente.

El 196 en su fracción I dice que los conductores deberán manejar con ambas manos al volante.

El 197, en su fracción I dice que no se debe utilizar durante la conducción dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación. En su fracción III expone que no se debe realizar cualquier acción que distraiga la atención o impida la conducción del vehículo.

Por ello, el “simple” hecho de manejar y grabar a una persona, tiene varias infracciones que se acumulan en apenas un vídeo que quedará grabado en menos de 5 minutos.

Y para cada infracción hay una sanción. “Por violar el artículo 195 es una infracción de 18 UMA’s, por el 196 son 8 UMA’s y por los dos del 197 son 50 UMA’s. Es decir, que se acumulan 76 UMA’s”, menciona el Comandante Jesús Novelo Chan.

El valor de las Unidades de Medida y Actualización

Desglose de las UMA's
Desglose de las UMA’s

Sólo para tener en cuenta, las UMA son las Unidades de Medida y Actualización y cada una equivale a 80 pesos con 60 centavos. Es decir, si nos multaron por realizar el #ChonaChallenge con 76 UMA’s, estaríamos pagando unos 6 mil 125 pesos con 6 centavos.

Pero, esta historia todavía no termina aquí. “También es importante marcar que, de acuerdo al artículo 413 en su fracción II, hay que remitir el automóvil al depósito vehicular”. Es decir, que además el coche irá directamente a lo que comúnmente se llama corralón.

Y si se sigue con la cuenta, el servicio de grúa tiene un costo aproximado de 500 pesos y se cobra 80 pesos por cada día en el corralón. En suma, estaríamos pagando poco más de 6 mil 500 pesos por realizar un vídeo que, en duración, no tiene más de 30 segundos y que, a lo mejor, ni siquiera nos traiga los “me gusta” ni se comparta tanto en redes sociales.

No hagas el #ChonaChallenge

Como se podrá ver, el realizar el #ChonaChallenge, o #KikiChallenge“Do the Shiggy Challenge”, no es una buena opción para nuestra economía, además de los accidentes de tránsito que podemos ocasionar, por ello se recomienda no intentar este tipo de retos en la vía pública.

Pero no todo es negativo, hay otros retos que sí se puede realizar y que, incluso, ayudan a nuestra ciudad, como es el hecho del llamado “Jabalí Chanllenge” o #BasuraChallenge, los cuales son el de recoger la basura que hay en nuestras calles- JOSÉ ALBERTO GUERRERO SILVA

La pereza ayudó a la extinción del Homo erectus, según estudio

Sonda Parker de la NASA, a punto para “tocar” el Sol por primera vez