in

Los días con más muertes por Covid-19 en Yucatán

Días con mas muertes por Covid-19 en Yucatán
Paramédicos atienden a un sospechoso de Covid en el Centro de Mérida.- Imagen de archivo

MÉRIDA.- Ha pasado poco más de un año desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Yucatán, pandemia que nos cambió la vida, y en este lapso hubo ocho días con 35 muertes, la cifra de fallecimientos diarios más alta en el estado.

Y si bien en cuanto a las estadísticas de contagios la entidad resultó menos afectada en comparación con estados del norte y centro del país, miles de familias sufrieron la lamentable pérdida de uno o más integrantes.

El 3 de abril de 2020, Yucatán reportó sus primeras dos víctimas mortales del Covid-19.

La primera muerte fue de un hombre de 36 años, que estaba hospitalizado, no se dieron más detalles sobre el paciente.

Horas después, las autoridades confirmaron un segundo deceso: se trató de ciudadano británico, de 70 años de edad. Era pasajero de un crucero que desembarcó a petición del gobierno de su país, que solicitó a México ayuda humanitaria.

Los siguientes fallecimientos se reportaron el 6 de abril de 2020 y desde esa fecha las muertes fueron recurrentes en los reportes diarios sobre el avance de la pandemia en Yucatán. Desde el anuncio de la primera víctima fatal y hasta el 13 de marzo pasado, hubo solo nueve días donde no se informaron defunciones.

Lee: Preocupa la alta tasa de mortalidad en Yucatán y ''el xec'' con las vacunas

La parte más crítica de la pandemia en Yucatán, hasta el momento, se vivió en los meses de julio y agosto de 2020, en estos meses se registraron los ocho días con más muertes con 35 fallecimientos por día.

Días con más muertes por Covid-19 en Yucatán

Días de julio con más muertes por Covid-19 en Yucatán

El primer día donde se informaron 35 muertes fue el miércoles 15 julio de 2020, ese día las autoridades dieron a conocer que los pacientes eran 12 mujeres y 23 hombres, entre 18 y 90 años de edad. 32 de ellos eran residentes de Yucatán, dos eran campechanos y uno más de Quintana Roo. Este día también informaron 165 contagios.

El 23 de julio reportaron 249 contagios y se informó que los fallecidos eran 25 hombres y 10 mujeres, entre ellas una niña de 3 años de Quintana Roo con antecedente de inmunosupresión, el paciente de más edad era un hombre de 86 años de Mérida con diabetes e hipertensión. Además hubo 6 pacientes que no padecían otra enfermedad además del Covid-19

Al día siguiente, el 24 de julio, se registró el peor día de la pandemia del Covid-19 en Yucatán con 260 contagios, si bien no fue el mayor número de casos positivos, también registró 35 muertes. Ese día se informó que los fallecidos eran 17 mujeres y 18 hombres, entre 5 y 89 años de edad. El paciente más joven era una niña de 5 años de Espita con diabetes; mientras que el paciente con más edad era una mujer de 89 años de Ticul, sin comorbilidades. Entre las defunciones hubo 11 pacientes que no padecían otra enfermedad además del Covid. 14 padecían hipertensión arterial además 6 de las muertes tenían 3 o más comorbilidades.

Lee: Un año de pandemia en Yucatán: más de 3,600 vidas truncadas

El 30 de julio se dieron a conocer además 244 contagios. Las defunciones se dividieron en 21 hombres y 14 mujeres, con un rango de edad de 28 a 96 años. El más joven era un hombre de Mérida con obesidad, mientras que el de mayor edad era una meridana con obesidad, hipertensión y diabetes. Además dos hombres, uno de Homún y otro de Motul, padecían cáncer además de Covid. 23 pacientes tenían hipertensión arterial, 14 diabetes y 11 obesidad.

Días de agosto con más muertes

Ya en agosto el primer día que donde se reportó 35 muertes fue el 5 agosto, donde también hubo 179 contagios. Los muertos ese día eran 14 mujeres y 21 hombres. El paciente más joven era un hombre meridano de 39 años sin otras enfermedades, mientras que el de mayor edad era una mujer de 91 años de Mérida con asma e insuficiencia renal. 23 pacientes tenían hipertensión arterial y 14 tenían diabetes.

Dos días después el 7 de agosto se reportaron además 167. Ese día las muertes fueron de 11 mujeres y 24 hombres, el más joven eran un hombre de 37 años de Umán con obesidad, mientras que el de más edad era un hombre de 88 años de Mérida con diabetes e hipertensión arterial. 13 parientes padecían diabetes, 16 tenían hipertensión arterial, 3 tenían inmunosupresión.

Después el 12 agosto los contagios bajaron un poco a diferencia de los otros días pues solo reportaron 98 contagios. Las defunciones fueron 21 hombres 14 mujeres, con un rango de edad de 27 a 85 años. El más joven fue un hombre de Mérida con obesidad, y el de mayor edad era una mujer meridana sin comorbilidades. 15 pacientes tenían hipertensión arterial, 17 diabetes, 17 obesidad y ocho tenían tres comorbilidades juntas.

Lee: Un año de pandemia en Yucatán: así cambió nuestra vida el Covid-19

El último día con 35 muertes fue el pasado 18 de agosto, donde también hubo 145 contagios. Ese día reportaron la muerte de 12 mujeres y 23 hombres. El paciente de menor edad era un hombre de 46 años de Mérida, que padecía obesidad, diabetes e hipertensión arterial y el de mayor edad era un meridano de 89 años con hipertensión arterial y obesidad. De acuerdo al reporte hubo 26 pacientes tenían hipertensión arterial, 18 diabetes, 12 obesidad, 8 insuficiencia renal. Todos eran yucatecos.

En solo estos ocho días murieron en total 280 personas por Covid-19 en Yucatán.

Escrito por Lluvia Magaña Peralta

Lluvia Magaña Peralta es editora web egresada de la Licenciatura en Comunicación Social de la UADY. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: Recomendaciones para una buena postura

Algunas de las vacunas contra Covid-19 decomisadas por la Aduana en el aeropuerto de Campeche

Decomisan en Campeche 5,000 vacunas Sputnik V que pretendían sacar del país