in

Los trastornos mentales, entre varias dudas

Un investigador sugiere probable relación entre los altos índices de suicidios y los trastornos mentales. En la imagen

No hay estudios confiables

La fuerte carga moral que tienen los trastornos mentales severos entre la población ha impedido conocer con exactitud cuánto afectan a los yucatecos, así como la relación que podrían tener con la violencia intrafamiliar y los altos índices de suicidio.

Paulino Dzib Aguilar, maestro investigador en psiquiatría y doctor en problemas sociales por la Universidad de Granada en España, indicó en entrevista para Notimex que en Yucatán, al igual que en el país, no existen estudios confiables sobre los casos de personas que padecen trastornos mentales. “El último estudio que se conoce data de 2015, en el que el Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán hizo un monitoreo de los casos que llegaron a ser tratados clínicamente, y en donde se observó que existe una predisposición genética entre los yucatecos a la psicosis”, explicó.

Ese espectro de información permite observar cuáles son los trastornos mentales más comunes o relacionados con la línea genética, pero no se acerca a la cifra real de casos entre la población, lo que impide dar el tratamiento y atención que requieren.

Dijo que el principal problema para conocer la realidad es la fuerte carga moral relacionada con estos casos, ya que los familiares suelen ocultar indicios o manifestaciones más claras, “por el clásico miedo al qué dirán”.

Además, añadió el especialista, existe una prevalente cultura de la normalización de la violencia dentro del hogar, en especial en las comunidades rurales, en donde aún se toleran agresiones físicas entre cónyuges o familiares, y solo se sabe de los casos cuando se convierten en tragedia.

Nada iguala la leche materna

En los próximos días habrá varias lluvias de estrellas