in

Mantienen la lucha por el matrimonio igualitario en Yucatán

Imagen de una rueda de prensa de las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié (archivo)
Imagen de una rueda de prensa de las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié (archivo)

Aún le quedan dos meses a la actual Legislatura, tiempo suficiente para sacar las reformas que permita el matrimonio igualitario en Yucatán, pendiente que se arrastra desde hace más de cinco años, afirmaron las diputadas sin partido Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

En ese sentido, informaron que solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva los amparos presentados contra este incumplimiento del Congreso del Estado.

Te puede interesar: No aprobarían matrimonio igualitario “por chantaje”

“Se acabaron los periodos ordinarios, es cierto, pero las comisiones están en la libertad de seguir sesionando, se puede trabajar esta iniciativa pendiente desde la Legislatura anterior y convocar a un periodo extraordinario y aprobarlo para cumplir con lo que marca la Constitución federal y como ya lo hicieron otros 21 Estados del país”, dijo Milagros Romero.

Oficio a la Suprema Corte de Justicia

En conferencia de prensa ayer en el Congreso, las legisladoras informaron que el día anterior enviaron a la SCJN un oficio donde solicitan a los ministros la pronta resolución de los tres amparos presentados contra el Congreso del Estado en relación con el matrimonio igualitario.

También que le pidan al Poder Legislativo de Yucatán que legisle a favor, como ya se ordenó a otras siete entidades (aunque en Jalisco no acatan la resolución).

En el escrito a la SCJN, las diputadas hacen una relatoría de lo que ha ocurrido con esta iniciativa, incluso recordaron lo que consideran una vergüenza nacional:

Haber desechado por segunda vez el matrimonio igualitario, mediante el voto secreto de los legisladores, negándose a informar a la ciudadanía quiénes votaron a favor y quiénes en contra.

Aprobar el matrimonio igualitario, "deuda histórica"

Consideraron que por ello sigue siendo una deuda histórica del Poder Legislativo con la sociedad.

Destacan en el escrito que: “esta serie de eventos causó profundo dolor entre la población LGBT de Yucatán y de nuestra parte la vergüenza de que el Poder Legislativo no haya estado a la altura de las necesidades sociales, así como de los parámetros constitucionales que ha establecido nuestro Máximo Tribunal. Además implicó una violación a nuestros derechos como parlamentarias”.

Ante eso –añaden en el escrito-, celebran que los amparos presentados por ciudadanos y organizaciones civiles se encuentran ya en trámite ante este Tribunal Constitucional y confiamos profundamente en el criterio que han reiteradamente demostrado en otras ocasiones, así como la sensibilidad y compromiso que ha caracterizado institucionalmente a la SCJN a favor de los derechos de la comunidad LGBT.

Dos iniciativas en comisiones

Recuerdan en ese oficio que actualmente hay dos iniciativas en comisiones en el sentido de que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo aquí en Yucatán.

Una presentada por ellas mismas y otra del Poder Judicial del Estado, en espera de que se les dé el trámite correspondiente, aunque eso es precisamente lo que no se hace, las tienen “congeladas”.

Silvia López añadió que Yucatán es el Estado donde más amparos se presentan por personas del mismo sexo para que se les pueda permitir casarse aquí.

Esto, explicó, ya que por no haberse legislado en ese sentido se tiene que recurrir a la autoridad federal para que se los permitan o irse a otros estados, como Campeche, para casarse.

Las diputadas aclararon que dicho escrito lo emitieron en su calidad de integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación (Silvia López) donde se encuentras las iniciativas congeladas, y como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Legislativo (Milagros Romero).

Confianza en la decisión de la Suprema Corte

“Confiamos firmemente en que este proceso que está en manos de la SCJN será de gran impacto, no solo para Yucatán sino para toda la comunidad LGBT+ y en general para el constitucionalismo en nuestro país, esperamos que resuelvan antes que finalice la actual Legislatura”, añadió.

Milagros Romero informó que, a unas horas de haber enviado este documento la secretaria dictaminadora y la ministra Norma Lucía Piña Hernández respondieron.

“Estas acciones que emprendemos lo hacemos con total seriedad y tienen como objetivo dejar en claro que seguimos trabajando para recuperar los derechos civiles a la ciudadanía”, enfatizó.

Aprobado el matrimonio igualitario en 21 estados

La diputada recordó que 21 estados del país ya aprobaron el matrimonio igualitario, por lo que ya es constitucional, y abre la posibilidad de que SCJN ordene al Congreso de Yucatán votar a favor, pues aunque es autónomo la Constitución es suprema y es la máxima carta para todas y todos los mexicanos.

También destacó que la SCJN ha señalado que las constituciones o códigos civiles de algunos estados violentan los derechos humanos por no legislar a favor del matrimonio igualitario y les ordenó hacerlo a Chiapas y Puebla en 2017, a Jalisco en 2016, aunque hasta la fecha no respeta este fallo, Nuevo León y Aguas Calientes en 2019, Baja California en 2014 y, recientemente en junio del presente año, a Sinaloa.

Señaló que por estos antecedentes solicitaron y esperan que la SCJN emita su falló próximamente ordenando al Congreso de Yucatán que legisle a favor del matrimonio igualitario.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

covid delta

OMS: Variante delta del Covid va en camino a ser la dominante en el mundo

Primer caso de Covid en escuela de San Luis Potosí, tras regreso a clases