in

Luchan por su reinstalación

Lío en el sistema Cobay con más de 30 directores

Del 13 de noviembre pasado a la fecha, más de 30 directores de colegios de bachilleres de Yucatán han sido despedidos injustificadamente y sin la liquidación correspondiente. Los despedidos, a los que se suma personal administrativo de la Dirección General de Cobay, han interpuesto demandas laborales para que se les liquide conforme a la ley.

Sin embargo, los directores cesados exigen la reinstalación en sus puestos debido a que aprobaron las evaluaciones de desempeño del año pasado y, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, tienen derecho a permanecer en sus puestos al menos cuatro años más.

A raíz del cambio de gobierno, desde el 13 de noviembre pasado personal de la Dirección General de Cobay se presentó en los planteles a informar su baja a los directores, la cual ahora ocupan “encargados”.

La mayoría de los despidos de directores fueron entre el 13 y 23 de noviembre, al parecer con la intención de que no presenten el 24 de noviembre el examen de conocimientos de la Evaluación de Desempeño Docente. Sin embargo, sabedores de que su despido es ilegal, los directores se presentaron el día del examen en la Facultad de Matemáticas de la Uady y, de acuerdo con los resultados publicados el 31 de mayo pasado, la mayoría, el 98 por ciento, resultó aprobado.

Derecho

Los que aprobaron tienen derecho a permanecer cuatro años más como directores, pero también los que no aprobaron no debían ser cesados, ya que por ley tendrían dos años para prepararse y presentar de nuevo el examen.

De acuerdo con afectados, la Evaluación de Desempeño Docente se aplica en tres etapas. La primera fue una certificación de responsabilidad que realiza la Dirección General Cobay vía correo electrónico, mediante el llenado de formatos específicos.

Los quejosos no saben cómo fueron evaluados en esa primera etapa, porque Marco Antonio Pasos Tec se hizo cargo de la Dirección General Cobay en octubre, prácticamente en las fechas en que los directores también evaluaron del mismo modo a los profesores a su cargo.

La segunda etapa fue la prueba de conocimientos del sábado 24 de noviembre y la tercera, en diciembre, fue la entrega de proyectos de mejora en algún ámbito de sus funciones en los planteles a su cargo.

Como parte de sus demandas laborales en la Junta de Conciliación y Arbitraje, la mayoría de los afectados ya tuvo dos audiencias y algunos tendrán la tercera a partir de este mes, sin que hasta ahora haya respuesta de la Dirección General Cobay.

Los 32 directores separados de su cargo representan más de la mitad de los 62 planteles Cobay en el Estado, a los cuales se agregan 10 pequeños centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), ubicados en su mayoría en comisarías.

Gabriel Villamil Rodríguez, quien fue separado del cargo de director del Cobay Tecoh, dijo que los alumnos que se gradúan este año podrían tener problemas con sus documentos si son firmados por los que se quedaron como encargados de la dirección.—JORGE PINZÓN F.

Según explicó, para ser director hay que aprobar un examen que, hasta donde se sabe, no han presentado los ahora encargados de las direcciones.

Pedirán ayuda

Un grupo de directores acudiría hoy a las oficinas de la Dirección General del Cobay a solicitar la reinstalación en sus puestos por los motivos antes expuestos. También acudirían a la Segey y al Congreso del estado para solicitar la intervención de la secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, y los diputados, respectivamente.

Legalización

Gabriel Villamil Rodríguez, quien fue separado del cargo de director del Cobay Tecoh, comentó que la ley dice que los certificados de estudios deben ser firmados por el director del plantel y el director general, los alumnos tendrían problemas a la hora de legalizar el documento ante la Segey.

Leones caen frente a los Tigres de Quintana Roo

Cartón de Tony: #LadyOscuridad aclara