in

El magisterio yucateco, de luto por el deceso de Raúl Méndez Osorio (FOTOS)

Encabezó en 2004 la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación, en el gobierno de Patricio Patrón

El magisterio yucateco despidió ayer de este mundo al exlíder sindical Raúl Humberto Méndez Osorio, considerado un luchador magisterial y político que concretó negociaciones de impacto en beneficio de los profesores de educación básica del Estado.

Falleció víctima de cáncer, a los 68 años de edad; vivió con la  enfermedad  durante varios años. Estaba  jubilado como director de una escuela secundaria.

Las muestras de afecto y reconocimiento a su labor como secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el período 2004-2006 se hicieron patentes en las redes sociales, donde   cientos de profesores y líderes magisteriales actuales expresaron sus condolencias a su actual esposa, doctora en Educación Silvia Canul Lara, y a sus hijos e hijas.

Enero de 2004: Raúl Méndez Osorio, nuevo líder de la Sección 33 del SNTE, recibe una felicitación del secretario general saliente, Freddy Santos Morales, durante la entrega del edificio y el patrimonio sindical a la directiva 2004-07 (Megateca)
8 de enero de 2005: Raúl Méndez Osorio, líder de la Sección 33 del SNTE, habla a los profesores que marcharon de Santa Ana al Palacio de Gobierno con parcartas con varias demandas (Megateca)
11 de mayo de 2005: Los dirigentes de las secciones 57 y 33 del SNTE, Silvia Alamilla Fuentes y Raúl Méndez Osorio, respectivamente, llegan al hotel Fiesta Americana, para un encuentro con el presidente Vicente Fox Quesada, que duró tres minutos (Megateca)
17 de mayo de 2005: El secretario general de la Sección 33 del SNTE, Raúl Méndez Osorio (derecha), y otros maestros hacen guardia en el plantón frente a la Secretaría de Educación. La mayor parte de quienes permanecen en el bloqueo son comisionados (Megateca)
Abril de 2018: El entonces candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal, y el exsecretario general de la Sección 33 del SNTE, Raúl Méndez Osorio, acompañados de integrantes de la Red Activa Magisterial (Megateca)

El maestro Méndez Osorio egresó de la Escuela Normal Superior de Yucatán y durante varios años trabajó frente a grupo, hasta que en una convención magisterial en 2004 fue electo secretario general de la Sección 33 del SNTE, en el marco de una lucha por la democracia magisterial en el gobierno panista de Patricio Patrón Laviada.

La “toma” de la Segey

Precisamente el liderazgo del profesor Méndez Osorio quedó marcado en el magisterio yucateco cuando encabezó la toma del edificio central de la Secretaría de Educación de Yucatán, en protesta por la creación de una rezonificación, plan que dirigió el entonces director de Secundarias Félix Novelo Coello, un militante perredista que hoy pertenece a  Morena.

La férrea oposición de Méndez Osorio y sus seguidores mantuvieron “secuestradas” por 21 días las instalaciones de la hoy Segey y eso obligó al gobierno estatal y la SEP a una negociación con el SNTE que derivó en la disolución del plan de rezonificación en Mérida y la aceptación parcial en

algunos municipios de Yucatán.

Este acuerdo mantuvo, como hasta hoy, la división de profesores federales y estatales, porque la intención era unificar a todo el magisterio en sueldos y zonas de trabajo.

La lucha por el cambio del tabulador

Otra lucha del maestro Raúl Méndez Osorio fue por la prevalencia del Tabulador III en lugar del Tabulador II que estaba vigente en ese entonces, lo que significó mayor pago para los profesores de Yucatán.

La fuerza opositora que logró con la cancelación de la rezonificación magisterial y el cambio de tabulador del II al III llamó la atención de la dirigencia nacional del SNTE y del PRI estatal y el docente  escaló posiciones directivas en ambas organizaciones.

El SNTE lo llamó antes de que concluyera su período para que fuera delegado especial en varios estados y el PRI yucateco lo nombró Secretario de Organización del comité directivo estatal, pero su carrera de líder sindical y político se estancó. Incluso, según se averiguó en el magisterio, renunció a la militancia del PRI y se volvió un activista que apoyó al PAN y en especial a la candidatura de Mauricio Vila a la gubernatura.

Cuando se apagó la estrella política del maestro Méndez Osorio regresó a su plaza de profesor de grupo y luego logró un nombramiento como director de la secundaria de Tahdziú, plaza con la cual se jubiló.

Frutos a favor del magisterio yucateco

“La lucha que emprendió el maestro Raúl Méndez Osorio dio frutos a favor del magisterio yucateco. La toma del edificio de la Segey sirvió para desechar la rezonificación magisterial y para que Yucatán tuviera el Tabulador III”, recordó el maestro Ricardo Francisco Espinosa Magaña, quien fue secretario de Prensa del comité que encabezó el hoy fallecido.

Hoy, Espinosa Magaña es secretario general de la Sección 33 del SNTE y fue uno de los que expresaron su pesar por el fallecimiento del profesor Raúl Méndez Osorio.

El Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), el movimiento DULY y el exsecretario general de esa sección y hoy diputado local, Crescencio Gutiérrez González, también manifestaron su pésame a la familia del líder fallecido y cientos de maestros destacaron “su liderazgo, su aprecio y reconocimiento por ser un excelente ser humano y amigo, honesto y comprometido con el magisterio”.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Ataques desde el poder

Huracán "Wilma" en Quintana Roo: así fue el devastador ciclón (fotos)