in

Luz verde a un concurso

Héctor Aguilar Camín será el orador huésped en la sesión de Cabildo con motivo del aniversario de la Independencia

Ediles aprueban sesión para el 15 de septiembre

Con el visto bueno de la mayoría de los regidores, la tarde de ayer en la sesión extraordinaria del Cabildo de Mérida se aprobó la convocatoria del I Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos, dotado con cuatro premios de 15,000 dólares por cada proyecto ganador.

De igual forma el Ayuntamiento invertirá hasta $150,000 dólares para la realización e instalación de dichas obras en cuatro puntos específicos de la ciudad.

En la sesión extraordinaria del Cabildo también se aprobaron cambios en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para aumentar las multas de determinadas faltas, tipificar nuevos delitos e imponer servicio comunitario a infractores en determinados, casos especialmente cuando se trate de adolescentes, de lo que abundamos en nota aparte.

De igual modo se aprobó por unanimidad que sea el periodista e historiador chetumaleño Héctor Aguilar Camín el orador huésped de la sesión solemne de Cabildo la noche del próximo 15 de septiembre, que en esta ocasión no se realizará en el Salón de Cabildo, sino en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

El I Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos tiene por objeto la proyección de la capital yucateca como polo artístico y cultural, las obras tendrán como tema la identidad de lo meridano, podrán ser de cualquier estilo y en distintos materiales bajo dimensiones preestablecidas

La regidora Ana Gabriela Aguilar votó en contra del concurso por considerar que el Ayuntamiento invertirá en el certamen y construcción de las esculturas alrededor de 13 millones de pesos que podrían ser utilizado en satisfacer cuestiones más apremiantes para la cuidad.

El alcalde Renán Barrera Concha indicó que en breve se darán a conocer las bases de la convocatoria de este concurso, cuyos ganadores se darán a conocer en enero próximo en el marco de los festejos del aniversario de la fundación de Mérida.— Emanuel Rincón Becerra

Como muchas de las acciones que emprende la presente administración municipal, los proyectos candidatos presentados en maqueta para cada sector de la ciudad, serán valorados por un jurado pero también por los propios vecinos de quienes se tomarán en cuenta sus preferencias para elegir la obra más solicitada en cada lugar.

Las obras estarán ubicadas en cada uno de los puntos cardinales de la capital yucateca, al norte en la glorieta ubicada frente a Vía Montejo, al oriente en la glorieta de la entrada a Brisas, al sur en la glorieta del a colonia María Luisa y al poniente en un espacio aún por definir.

Por lo que respecta a los cambios en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para aumentar las multas de determinadas faltas, tipificar nuevos delitos e imponer servicio comunitario a infractores en determinados, casos especialmente cuando se trate de adolescentes, el acuerdo fue unánime.

En 16 años dicho reglamento no ha sufrido cambios, ahora algunas multas pasaron de 10 a 30 unidades de medida actualizada (UMA), se persigue y sanciona el acoso callejero con arrestos de 36 horas inconmutables y los responsables tendrán que asistir a platicas de concientización social donde se les explicará el por qué su conducta es inapropiada. Se incorpora la sanción de servicio comunitario a infractores como parte de su pena, aplicándose este castigo particularmente a adolescentes.

Jueces

Los proyectos presentados en maqueta en el I Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos serán valorados por un jurado pero también por los propios vecinos, de quienes se tomarán en cuenta sus preferencias para elegir la obra más solicitada en cada lugar.

Zonas

Las obras estarán ubicadas en cada uno de los puntos cardinales de la capital.

Oaxaca hace ver mal a Yucatán en el Kukulcán