in

Luz verde al plan de rescate para el “paso deprimido”

Después de más de cuatro meses cerrado por inundaciones

El Cabildo de Mérida aprobó, por mayoría, la convocatoria para la licitación y realización de los trabajos de rescate del “paso deprimido” en Prolongación de Paseo Montejo, un proyecto que anunció esta semana el alcalde Renán Barrera Concha con base en recomendaciones del Colegio de Ingenieros.

La sesión se realizó ayer sábado de manera virtual, poco después del mediodía. Uno de los temas abordados fue la convocatoria del “paso deprimido”.

Antes de aprobar la convocatoria hubo una discrepancia entre varios regidores, motivada porque la regidora del PRI Ana Gabriela Aguilar cuestionó que se hubiera tardado tanto tiempo en dar una solución a ese problema, y expresó que se ha satanizado al “paso deprimido” y se ha distorsionado la realidad.

Según dijo, los más de 200 días que lleva cerrado el túnel, de manera intermitente, han sido de gran perjuicio para la movilidad de los ciudadanos que utilizaban esta vía, y señaló es una obra útil que no ha recibido a lo largo de los años el mantenimiento que necesitaba.

Los comentarios de la regidora generaron una serie de aclaraciones y alegatos de otros regidores como la síndico Diana Canto Moreno, quien enumeró las veces que el paso a desnivel ha recibido atención en los últimos años, y las cantidades que se han invertido en él.

También intervinieron los regidores Jesús Pérez Ballote, Gamaliel Gutiérrez, Alejandrina León, Fausto Sánchez y Richar Mut.

Después de una larga discusión sobre el tema se sometió la convocatoria a votación, la cual fue aprobada por mayoría.

Gamaliel Gutiérrez fue el único regidor que votó en contra, según dijo porque el paso a desnivel es una violación a los decretos patrimoniales del INAH e INBA.

En otro punto de la sesión, se aprobó la creación del programa “Computadora en casa”, mediante el cual se entregarán créditos para la adquisición de computadoras a familias necesitadas.

El alcalde señaló que ante la necesidad de quedarse en casa deben existir políticas públicas que faciliten el quedarse en casa, como lo es el que los estudiantes puedan contar con los equipos de cómputo necesarios para hacer sus tareas y tomar sus clases.

El programa, explicó el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, consiste en otorgar créditos para la adquisición de equipos de cómputo a familias necesitadas; el Ayuntamiento absorberá el 40% del precio, y el otro 60% deberá ser cubierto por el beneficiario, con un costo de interés de 8 % anual, que se incluirá en los pagos, que serán a 12 meses.

Se prevé invertir unos 10 millones de pesos en este programa, que dará un beneficio adicional a los beneficiarios, pues se esperan conseguir precios preferentes con los proveedores al hacer compras en volumen.

En la sesión también se aprobaron las licitaciones para la construcción de un parque en la colonia Nueva San José Tecoh, y la rehabilitación de varios parques en comisarías de Mérida como Sitpach, San Matías, Cosgaya, Molas y Tadzibichén, entre otras.

De igual forma se aprobó la licitación para la adquisición de estructuras tipo domo para los artesanos que participan en los programas permanentes del Ayuntamiento.

Antes de finalizar la sesión el alcalde celebró la aprobación de la convocatoria de licitación para la rehabilitación del paso a desnivel, pues expresó que significa el dar solución a un problema de muchos años.

También hizo un planteamiento respecto a las modificaciones que se quieren hacer a la ley en materia energética, un tema que será discutido y votado en la Cámara de Diputados a nivel federal el 23 de febrero próximo.

Como alcalde hizo un llamado a los legisladores a no aprobar las modificaciones a es ley, que elevará los costos de la generación de energía, y con ellos los costos para los ciudadanos.— IRIS CEBALLOS /AGENCIA MEGAMEDIA

Sesión sabatina

Los regidores meridanos aprobaron ayer varios proyectos para el municipio.

Parques

En la sesión también se aprobaron las licitaciones para la construcción de un parque en la colonia Nueva San José Tecoh, y la rehabilitación de varios parques en comisarías de Mérida como Sitpach, San Matías, Cosgaya, Molas y Tadzibichén, entre otras.

Domos

De igual forma se aprobó la licitación para la adquisición de estructuras tipo domo para los artesanos que participan en los programas permanentes del Ayuntamiento. Antes de finalizar la sesión el alcalde celebró la aprobación de la convocatoria de licitación para la rehabilitación del paso a desnivel, pues expresó que significa el dar solución a un problema de muchos años.

Interés en la mica; podrán votar por primera vez este año 17,328 jóvenes

Piden al gobierno federal que investigue presunta anomalía en Yucatán