in

Maestros cumplirán 8 meses sin pago

MÉRIDA.—En representación de maestros de Geografía, Biología, Formación Cívica y Ética, el maestro Freddy Estrella Aké, acudió a las de El Diario para revelar que desde hace ocho meses no reciben pago alguno por las clases que imparten.

Les redujeron horas

El afectado comentó que con los cambios hechos por el Gobierno Federal, les redujeron horas en el aula, aun cuando ya les había sido otorgado un número mayor mediante oficio expedido por la pasada administración estatal.

Por ello, a los profesores les condicionaron el pago, pues si firmaban dicha reducción, podrían cobrar, pero debido a que se negaron a aceptar, hasta la fecha no les ha sido cubierto el salario que les corresponde.

Trabajan sin remuneración

No obstante, continúan trabajando sin recibir remuneración, pues tampoco les parece justo dejar los espacios que obtuvieron, mediante la llamada Evaluación de Desempeño.

Según comentó el profesor Estrella Aké, la situación deriva de los cambios realizados a los planes de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República.

Incluso las autoridades estatales le han informado que poco pueden hacer para mantenerles el número de horas y, mucho menos, para que pueda realizarse el pago de lo que ya han trabajado.

“Si no damos las clases, nos descuentan del supuesto pago, es más, podemos perder las horas por abandono de trabajo”, agregó.

La reducción de sus horas de clase representa un menor ingreso, por eso es que se han negado a aceptar. Sin embargo, algunos maestros terminaron por ceder aunque su sueldo fuera mucho menor.

Ocho meses sin cobro

El 16 de abril próximo, se cumplirán ocho meses de trabajo sin cobro. El maestro Freddy y el grupo que se mantiene en la lucha, considera que deben recibir su pago completo y respetarles las horas que les habían sido asignadas por los resultados que obtuvieron en la evaluación.

Aseguraron que van a continuar manifestándose, para que el presidente López Obrador, les haga caso y muestre que de verdad está de lado de los que menos tienen. — MEGAMEDIA.

¡Sí habrá pelea! Adame Vs. Trejo

Un pescador muerto y tres sobrevivientes por naufragio en Santo Domingo