in

Maestros denuncian irregularidades en la Segey, tras resultados de evaluación docente

Docentes de diferentes niveles de educación básica denunciaron irregularidades de la Secretaría de Educación en Yucatán (Segey); en el proceso de otorgamiento de plazas y contratos para el siguiente curso escolar.

Los maestros, encabezados por Irma Ventura Magaña; con apoyo de Jesús González Cupul de “Docentes Unidos Luchando en Yucatán“, se presentaron esta mañana en el Palacio de Gobierno para presentar sus demandas. Exigen a la Segey la revisión del proceso de evaluación ya que “las ponderaciones no tienen explicación, son ilógicas y presentan irregularidades”, dijo Ventura Magaña.

Aspectos del encuentro de maestros en el Palacio de Gobierno, donde pidieron denunciaron las irregularidades de la Segey. Fotos de Gabriel Chan Uicab

Explica que el 1 de agosto se subieron los resultados de los casi 2,000 maestros yucatecos que se inscribieron al proceso. Reportan que a los dos días se publicó una lista diferente a la primera, lo que afectó a más de 200 docentes; en su mayoría jóvenes, que podrían quedarse sin un contrato para trabajar este curso escolar.

Te puede interesar: Trump llama a condenar el “racismo y supremacismo blanco”

González Cupul explicó que en la segunda lista se vieron beneficiados los normalistas de escuelas públicas; sin embargo, aclaró, no están en su contra, si no que piden sea justo el proceso y quien se ganó una plaza se le otorgue sin corrupción.

Respuesta del Gobierno

Una comisión de 6 personas fue recibida por el director jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), José Carlos Puerto Patrón y la directora de Fomento y Desarrollo Político estatal, Silvia Bolio López

Ambos funcionarios atendieron, en representación de los casi 30 docentes que presentaron a la sede del Poder Ejecutivo, a los profesores Jesús González Cupul, Irma Isabel Ventura Magaña, Mario Eduardo Canché Caamal, Nahomi Zárate Romero, María Elena Poot Dzul, y Vanessa Damián Marrufo.

Aspectos de la reunión celebrada hoy para resolver una inconformidad con la Segey. Foto de Cortesía

Los maestros expusieron su inconformidad y tras ser escuchados por los funcionarios se les informó que desde el Gobierno del Estado se les apoyará; dentro del marco jurídico y ámbito de competencias, para que puedan resolver su situación. No obstante, se les aclaró que el tema es un asunto que le compete en su totalidad a la SEP

El caso ya fue canalizado a la Secretaría de Educación estatal (Segey), encabezada por Loreto Villanueva Trujillo, asegurando que recibirán la atención del Departamento de Atención al Docente y el Personal de Apoyo Educativo; a cargo de Isabel Corona Cruz, con el fin de obtener una respuesta clara a esta situación por parte de las instancias federales correspondientes.

En la reunión sostenida en la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político, Ventura Magaña y González Cupul expresaron que se otorgaron plazas a profesores que no cubren alguna de las bases para poder obtener dicho opuesto o contrato; destacando aquella referente a la experiencia. Explican que docentes recién egresados fueron elegidos; dejando de lado a quienes ya han ejercido esta labor por 3 o más años, e incluso a algunos con títulos de postgrado.

Fuentes del gobierno de EE.UU. dicen que se estaría considerando la pena de muerte en automático para los casos de tiroteos masivos (AP)

EE.UU. estudia pena de muerte para tiroteos masivos

Conductora se distrae y choca; hay un bebé lesionado