in , ,

Maestros lanzan vídeo con “Burrito sabanero” en lengua maya

Maestros interpretan "El burrito sabanero" en lengua maya

El “Burrito sabanero”, uno de los villancicos navideños más populares, fue interpretado en maya por docentes de preescolar y primaria de Educación Indígena, como un detalle de afecto para mamás, papás y estudiantes en esta temporada, se indica en un comunicado.

Maestras y maestros de planteles en Valladolid, Tahdziú, Muna, Espita, Akil, Acanceh y Mérida se organizaron para participar en este proyecto, utilizando una plataforma digital como puente de reunión para coincidir y cantarles a los niños.

Así, las maestras Ligia Patrón Canché, Rubí Sulub Canché, Pilar Caab Caamal, Jeivy Góngora Ambrosio y Silvia Silva Ku practicaron el villancico y regalaron sus voces para esta singular actuación en escenarios.

Los profesores Jorge Negrón Orozco y José Dzul Pérez se encargaron del ritmo, dando ejemplo de sus habilidades en el baile y los teclados.

Te puede interesar: El ''tiktoker'' Santos Tuz enseña ''Rodolfo, el reno'' en lengua maya

“Deseamos enviar un mensaje de esperanza a nuestras niñas, niños y adolescentes y en especial a las mamás y papás que son nuestros aliados en esta labor. Un grupo de maestras y maestros, aún en la distancia, lograron unir sus corazones y voces para transmitirnos la alegría de la Navidad”, expresó la directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación (Segey), Noemy Chel Ucán.

Desde hace algunos años la dependencia, mediante la referida Dirección, promueve los conciertos navideños en lengua maya para fomentar la práctica de este idioma y enaltecer nuestra cultura.

La pandemia evitó la realización de este tradicional evento, por lo que la Segey motivó a sus docentes para regalar una pieza musical a las comunidades escolares, misma que ha sido difundida mediante mensajes en distintas redes sociales, con la intención de que sus estudiantes se alegren en esta época tan especial.

Exdirigentes del MC hablan del grupo ivonnista: “Un pasado de fechorías”

Bajan a los Reyes para su fiesta en Tizimín