in

Magistrado yucateco a una presidencia nacional

El magistrado Santiago Altamirano

Eligen a Santiago Altamirano por mayoría de votos

El magistrado yucateco Santiago Altamirano Escalante fue electo ayer, por mayoría de votos, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Especialistas en Justicia Penal para Adolescentes.

El funcionario del Poder Judicial yucateco estará dos años en el cargo. La elección se efectuó de manera virtual, en atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19, y la planilla ganadora obtuvo 33 (69 por ciento) de los 48 votos posibles.

La mencionada asociación surgió hace dos años y, de acuerdo con información proporcionada por su nuevo presidente, tiene entre sus objetivos consolidarse como un órgano de diálogo, análisis jurídico, investigación y defensa dentro de la justicia especializada en los adolescentes.

También se enfocará en fomentar la equidad de género en los operadores y especialistas de la justicia penal para adolescentes, la creación de mecanismos para difundir la investigación en la materia y la asesoría en los temas que impacten en esa área.

La planilla que encabezó Santiago Altamirano, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes del Poder Judicial de Yucatán, la integran también las siguientes personas, a quienes se menciona con el cargo que ocuparán:

Alejandro Carlín Balboa (Nuevo León), vicepresidente; Esperanza Domingo Argüelles (Quintana Roo), secretaria general; Luis Solís Montero (Yucatán), tesorero; Efrén Enríquez Pineda (Durango), vocal; José García Hernández (Jalisco), vocal, y Danila Dzul Tec (Yucatán), vocal también.

Se indica que la asociación ha cobrado relevancia como una organización enfocada a velar por la especialización y socialización de la justicia penal para adolescentes.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Fallece por Covid-19 empleado del Issste en Campeche