in

Magnos, en un proceso judicial

La empresa, parte de un juicio penal por corrupción

Con más de 20 datos de prueba, el martes 14 pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos imputó el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público a Jaime “N”, exsecretario de Turismo de ese estado, debido a que presuntamente aprobó en forma irregular un pago de más de 12 millones de pesos para el concierto “Tour Amigos” de los cantantes Emmanuel y Mijares realizado en Arena Teques el 17 de Mayo de 2014, en agravio del gobierno del estado de Morelos, se indica en un comunicado.

El exsecretario de Turismo presuntamente aprobó el pago millonario a tres empresas de las denominadas “fachada” por la organización, contratación y presentación de los artistas a costo presuntamente sobrevalorado, ya que en otras entidades el mismo espectáculo tuvo un precio cuatro veces menor.

La empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento, S. de R. L. de C. V, una de las proveedoras de servicios de la Secretaría de Fomento Turístico y que fue la organizadora del efímero Festival de la Trova, es una de las firmas relacionadas con los hechos, según el expediente de la fiscalía.

Entre los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público, relacionados con la causa penal JC/1207/2019, se estableció que la contratación de las empresas para el espectáculo, se realizó sin licitación y se pagó mucho más que en Puebla, donde los cantantes cobraron dos millones 400 mil pesos.

De acuerdo con el testimonio del representante de los cantantes, el costo por concierto incluyendo producción, logística, mobiliario, seguridad y más, es de máximo seis millones de pesos. En el caso de Morelos, donde solo fue contratado el espectáculo, la empresa intermediaria únicamente pagó un millón 740 mil pesos incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Medidas

A solicitud del agente del Ministerio Público, se fijaron como medidas cautelares el impedimento para salir del país y la prohibición de acercarse a la Secretaría de Turismo; en tanto, la jueza otorgó 144 horas para la realización de la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo con el artículo 20 constitucional, toda persona imputada tiene derecho “a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”.

 

Guevara dejaría la Conade

Los primeros gritos de gol