in

“Magos” en la política

Joel Isaac Achach Díaz (centro)

El Cabildo de Tecoh dio de baja un vehículo, que luego se “extravió” y “apareció” en forma misteriosa.— Bienes inexistentes y pago por reparaciones con datos falsos

Pagos por reparaciones de un vehículo que oficialmente fue dado de baja, facturas de empresas de ramos distintos a los servicios solicitados y uso de intermediarios para saldar cuentas de proveedores forman parte de la serie de irregularidades en el Ayuntamiento de Tecoh 2015-2018.

Son anomalías que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) documentó en la cuenta pública de la administración que encabezó el priista Joel Isaac Achach Díaz.

Como indicamos la semana pasada en la primera parte de este reportaje, que previamente publicamos en yucatan.com.mx, a la fecha no se conocen sanciones por esas irregularidades, muchas de las cuales constituyen indicios de desvíos.

Uno de los señalamientos más notorios de la ASEY son los servicios a un taller mecánico propiedad de una hermana del tesorero de la administración 2015-2018. A la fecha ese asunto está en rango de “no solventado”.

El taller está ligado a un caso de proporciones mayúsculas, pues cobró por reparaciones a un vehículo que oficialmente había sido dado de baja por el Cabildo, aunque sus placas y otros datos seguían apareciendo en facturas. La historia involucra a dos vehículos, uno de los cuales “apareció” misteriosamente en un taller de Mérida. Ahora está de nuevo en Tecoh.

De acuerdo con documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el 24 de octubre de 2013 una distribuidora de automóviles de Mérida facturó al Ayuntamiento de Tecoh una camioneta Urvan para 12 pasajeros.

En aquel entonces era alcalde Raúl Quintal Carvajal, cuya administración pagó $358,778 por la unidad, modelo 2014 y con número de serie JN1BE6DS4E9001411. Se le asignaron las placas YZG-7219.

Tiempo después, en la gestión de Joel Achach ocurrió una “baja” misteriosa.

En un acta de sesión de Cabildo fechada el 4 de mayo de 2017 se acordó la baja y devolución de automotores entregados en comodato a la Comuna. Entre ellos estaba la Urvan placas YZG-7219 con número de serie JN1BE6DS3E9002548.

La Urvan adquirida en 2013 tenía esas placas, pero su número de serie era diferente. Es decir, se cruzaron los datos.

Lo que siguió fue un auténtico enredo, a juzgar por las evidencias recabadas por Central 9.

No se volvió a ver en el municipio al vehículo con las placas YZG-7219, pero sí, al menos en facturas, a una con la serie JN1BE6DS3E9002548.

El 13 de septiembre de 2017 —cuatro meses después de la “baja”— el taller Masga Service, ubicado en la colonia Los Reyes de Mérida, facturó $65,207.08 por reparaciones a la Urvan con número de serie idéntico al de la unidad supuestamente retirada de la circulación. Sin embargo, en ese documento se le colocaron otras placas: YZG-1936.

La solicitud para el pago de los servicios se le envió al alcalde Achach Díaz el 11 de septiembre, aunque la Tesorería ya había expedido el cheque tres días antes, sin esperar el visto bueno.

El taller, como informamos en nuestra entrega anterior, es propiedad de Juana Garnica Alcaraz, hermana del extesorero José Jorge Garnica Alcaraz.

En sus observaciones, la ASEY hizo notar que ese nexo familiar “eventualmente podría generar conflictos de interés y una ventaja indebida en favor de su pariente consanguíneo (del tesorero)”.

El vehículo sometido a reparación era el que supuestamente fue dado de baja. Se le sometió a mantenimiento mayor, que incluyó “bajar motor en mal estado y subir motor reconstruido”.

Con poco más de tres años de uso, la camioneta a la que correspondían las placas YZG-7219 no aparecía por ninguna parte. Finalmente se le localizó en un taller ubicado en la salida de Mérida a Cancún.

Tenía las placas correctas al frente y en la parte posterior. Fue llevada de nuevo al municipio. Está muy averiada.

El exalcalde Achach Díaz tiene pendiente de aclarar el pago de $1.732,336.55 efectuado durante su gestión a la empresa de la hermana del extesorero de la Comuna.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Síguenos en Google Noticias

Ofrecen en venta bienes irreales

Cartón de Tony: Alea jacta est