in ,

“Mala señal” para Yucatán

Natalia Mis Mex

Lamentan que los exediles acusados queden impunes

“Muy mala señal, muy lamentable” que más de 20 exalcaldes denunciados por irregularidades y daños al erario de sus municipios dejarán ahora de ser sujetos de investigación, que queden impunes porque prescribieron las demandas, expresó ayer Juan Pablo Galicia Nahuat, consultor y analista político en medios.

“Esto dice que la anterior Fiscalía no tuvo la celeridad para investigar estos casos y que la actual tampoco (tuvo) el tino de decir: ‘Existen estos casos a punto de prescribir y necesitamos elementos que nos deben dar el Congreso y las actuales autoridades municipales’, y requerirles a los acusados que están en funciones para hacer algo”, añadió el politólogo y catedrático de la Universidad Modelo.

Ayer informamos que los exalcaldes denunciados por malos manejos de los recursos públicos anteriores a 2017, entre los que están al menos dos alcaldes actuales, ya pueden estar tranquilos porque no procederán contra ellos. Para la Fiscalía General del Estado esos casos ya prescribieron y están en su proceso de cierre.

Entrevistado, el analista político consideró que también es una oportunidad de oro para el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de que demuestre con las nuevas denuncias en la Vicefiscalía Especializada Anticorrupción que sí funciona y puede dar resultados pronto.— David Domínguez Massa

ASEY Denuncias

La Fiscalía dio información de las denuncias de la ASEY contra exediles antes de 2017.

Expedientes

Según indicó, 28 expedientes están registrados y con inicio de investigación, los cuales están sujetos a su análisis sobre la tipicidad y prescripción del ejercicio de la acción penal.

Municipios

Entre ellos están las denuncias contra los exalcaldes de Dzilam González, Homún, Maxcanú, Halachó, Kanasín e Izamal.

Homilía del XVI domingo del tiempo ordinario