in ,

Males de temporada

Una enfermera aplica a un niño la vacuna Triple Viral (sarampión

Monitoreo para prevenir los casos de sarampión

Con México entrando en la fase 2 de la pandemia de coronavirus, las autoridades de Salud mantienen vigilancia especial en la capital del país debido a un brote de sarampión, del que ya se registraron casi 70 casos.

Yucatán está libre de ese padecimiento desde 1994, pero ante la aparición de casos importados la Secretaría de Salud del Estado (SSY) mantiene el monitoreo.

Ese mal es solo uno de los que se presentan durante esta época. En esta última entrega, cuya primera parte en torno al dengue publicamos ayer, abordamos el chikungunya y las enfermedades gastrointestinales, además del sarampión.

Esta última es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa, con cuadro clínico que se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik).

Entre el tercero y séptimo día aparece un exantema (erupción cutánea) característico, con máculas rojas parduscas, que evolucionan a pápulas que se inician en la cara y después se generalizan y permanecen de cuatro a siete días y a veces concluye en descamación furfurácea.

El sarampión se propaga a través del aire al aspirar aerosoles infecciosos originados al toser o estornudar. El lapso de incubación es de 7 a 21 días y el período de transmisibilidad es desde poco antes del período prodómico (por lo general cuatro días antes del inicio del exantema y hasta cuatro después del exantema).

Aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20 evoluciona a neumonía. Cerca de uno en 1,000 presenta encefalitis y uno o dos de cada 1,000 fallecen.

Chikungunya

La buena noticia es que en cuanto al chikungunya, según información de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 10 (al 9 de marzo) de 2020 no se presentaba caso alguno registrado en el país.

El año pasado se registraron nueve casos en cinco estados: Coahuila (1), Durango (1), Morelos (2), Nayarit (2) y Oaxaca (3), con cero defunciones.

Edgar Arturo Hernández Urbina, coordinador auxiliar médico epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en Yucatán, en esta época del año, las enfermedades más comunes son las diarreicas y la rinofaringitis.— Luis Iván Alpuche Escalante

Esta última es una infección de las vías respiratorias que afecta a la faringe y a las cavidades nasales.

Rinofaringitis

¿Qué es?

Es una infección de las vías respiratorias que afecta a la faringe y cavidades nasales.

Males respiratorios

El médico Edgar Arturo Hernández Urbina informó que en el último mes se registró un incremento del 9% de enfermedades diarreicas y un aumento del 20% en las respiratorias.

Factores ambientales

Según dijo, la tasa de incidencia en enfermedades diarreicas en Yucatán es de las cinco más altas del país, debido a factores ambientales.

Medidas de prevención

Sobre qué hacer para prevenir el sarampión, que ya se presentó en Ciudad de México, dijo que es necesaria la vacunación y medidas preventivas, como la higiene de manos, estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo, no compartir utensilios, comidas ni bebidas.

Síguenos en Google Noticias

Derrumbe de una pared cobra una vida en Tizimín

Mil goles: ¿verdad o mito?