in , , ,

Mañana, cambio de paraderos en Mérida: vendedores esperan mejorías

paraderos Centro
Los paraderos de autobuses del centro de Mérida se acercarán a la Plaza Grande.

MÉRIDA.- A más de un año de que los paraderos del transporte público se reubicaron debido a la pandemia, a partir de mañana sábado 150 rutas tendrán zonas de descenso y ascenso más cercanos a fin de que los usuarios recorran distancias más cortas para transbordar.

La medida, que forma parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida ha sido bien vista por los comerciantes, quienes esperan que se incrementen sus ventas las cuales están bajas desde el inicio de la pandemia.

“En cuestión de ventas nos va a beneficiar mucho, pero también a nosotros como usuarios nos va a beneficiar en cuestión de tiempo para llegar al trabajo”, dice Fátima Leal, empleada de una panadería de la calle 67 entre 64 y 62.

En dicha calle, a partir de hoy, pararán las rutas de camiones 59-A Nora Quintana-Juan Pablo, 59-A Porvenir, 59-K Bojórquez-Centenario, 59-A Bojórquez-Cree y 49 Petronila. También será punto de ascenso de las combis Lindavista, 49 Petronila, Ruta 9 Caucel, Ruta 7 Animaya, Ruta 11H Anicabil, Ruta 8 Caucel Cobay, Ruta 10 Ciudad Caucel y Ruta 8 Norte Caucel.

Leer. Lista de ubicaciones de nuevos paraderos de autobuses en el centro de Mérida a partir de 2 de octubre

“Para mí es bueno que regresen los paraderos a su lugar, y en cuestión de ventas más porque desde que empezó la pandemia las ventas están bajas. Lo que se espera es que trepe la economía y que vuelva a haber las entradas que había antes porque sí bajaron demasiado. Antes se vendía mucho por el movimiento que había y esperemos vuelva a ser así”, señala Fátima.

Aunque en algunos casos los paraderos solo serán removidos una esquina, como los de las rutas Francisco Villa, Kanasín Azul, Kanasín Rojo Cerritos que pasarán de la calle 67 entre 48 y 50 a la calle 67 entre 50 y 52.

Los paraderos más cercanos y más lejanos a la Plaza Grande

Los paraderos más cercanos a la Plaza Grande serán las combis que van al fraccionamiento Las Américas que de la calle 55 entre 56 y 58 ahora estarán en la calle 63 entre 56 y 58; mientras que el más lejano será el de Dzununcán-San José Tzal que estará en la calle 71 entre 50 y 52, a nueve cuadras.

“Yo estoy de acuerdo que regresen los paraderos porque veo que muchos vienen del mercado cargando bolsas y les cuesta trabajo caminar tan lejos a su camión”, dice Jazmín Ordóñez, encargada de una bonetería de la calle 56 entre 69 y 71 a unos pasos de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez.

Jazmín considera que el cambio también beneficiará a todos los negocios que están en esa calle y donde antes de la pandemia paraban los camiones que venían de Xmatkuil y la colonia Zazil Ha.

“La verdad es que fuera de perjudicarnos a nosotros como negocios sí nos beneficia bastante porque el hecho de que se hayan alejado los paraderos a la gente le da trabajo cruzar de nuevo de este lado y eso nos había bajado bastante las ventas; ahora que van a regresar nosotros pensamos que nuestras ventas van a aumentar un poco”.

Rutas para el sur de Mérida

En ese tramo, donde también se ubica el puesto de tacos y tortas de Jesús Alejandro Solís, pararán las rutas 50 Sur Villa Magna, Xmatkuil, 50 Penal San Marcos, 50 Penal Vicente Solís, San José Tecoh, Tecoh, San Roque, 50 Penal Azul y Rojo, 50 Sur Periférico-San José Tecoh 3 y 54 Zazil Ha.

“El regreso de los paraderos nos va a beneficiar porque va a pasar más gente. Los camiones que traen más gente son los de Xmatkuil porque tienen trayectos más largos y traen muchos trabajadores que son los que normalmente compran”, dice Jesús Alejandro, tras recordar que antes de la pandemia su negocio vendía bastante.

Lee: Fotos: Así luce el centro de Mérida sin maceteros en las calles

“Con la pandemia y el cambio de paraderos, bajó mucho la venta, demasiado, como el 50%. Luego tuvimos que cerrar bastante tiempo los negocios y eso nos afectó demasiado. Ahora que está regresando a la normalidad, esperemos todo mejore”, dice.

Aunque habrá personas (identificadas con chalecos verdes) que estará orientando a los usuarios, las nuevas ubicaciones de los paraderos se pueden consultar en reactivación.yucatan.gob.mx/paraderos.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

Pastor pide más dinero a sus fieles para 'acelerar' el regreso de Jesús

Office 2021

Conoce los precios de Microsoft Office 2021 y sus mejoras