in

Mañana eligen consejeros de la Judicatura del Estado

La consejera Sara Luisa Castro. Salió bien en reciente evaluación de personal del Poder Judicial

Este mismo año habrá relevo en el Tribunal Superior

El Tribunal Superior de Justicia del Estado sesionará mañana para elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura y también se dispone a elegir, a fines del año, a un nuevo presidente.

El Consejo de la Judicatura está formado por cinco personas: dos son propuesta del Poder Judicial —las que entran a votación mañana jueves—, una es designación del Poder Ejecutivo, otra es seleccionada por el Poder Legislativo y la quinta es el presidente en turno del Tribunal. Éste se desempeña también como presidente del Consejo.

Son las dos consejeras del Poder Judicial cuyo período llega a su fin: Sara Luisa Castro Almeida y Silvia Carolina Estrada Gamboa. Podrían ser ratificadas —las dos o sólo una— o sustituidas si así lo deciden los once magistrados del Tribunal.

Ambas figuraron en reciente evaluación que realizaron 247 integrantes del Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial. Los empleados calificaron su desempeño, así como el de otros seis jueces a quienes proponen como relevos de las funcionarias en caso de no proceder la ratificación.

Los demás consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado son Luis Jorge Parra Arceo, designado por el Congreso del Estado y actualmente en su segundo período, y Melba Angelina Méndez Fernández, designada por el Poder Ejecutivo y ratificada en el Consejo hasta 2020.

Los magistrados fueron convocados a sesionar al mediodía. Antes, a las 8:30 horas, el magistrado presidente, Marcos Celis Quintal, rendirá su informe anual de actividades.

El período del doctor Celis al frente del Tribunal vencerá el 31 de diciembre próximo y no tiene derecho a una segunda ratificación. Cumplirá ocho años en el cargo.

Su relevo deberá entrar en funciones el 1 de enero de 2019.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Aprueban cambios a la Ley de Movilidad en Quintana Roo

Llega el Opening Day de la Serie de Otoño al Kukulcán