in ,

Mañana llegan otras 12,000 vacunas contra Covid a Yucatán, afirma Vila Dosal

Ayer jueves se aplicaron 12,011 vacunas contra Covid-19 a adultos mayores, en el segundo día de la campaña en Mérida, es decir, 827 dosis más que el primer día, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En visita este viernes al Centro Deportivo de la Inalámbrica, a donde acudió a supervisar la vacunación, el mandatario platicó con algunas personas que acudieron a inmunizarse.

Vacunación de adultos mayores en el Centro Deportivo de la Inalámbrica, a donde acudió hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal (Foto oficial)
Vacunación de adultos mayores en el Centro Deportivo de la Inalámbrica, a donde acudió hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal (Foto oficial)
Vacunación de adultos mayores en el Centro Deportivo de la Inalámbrica, a donde acudió hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal (Foto oficial)
Vacunación de adultos mayores en el Centro Deportivo de la Inalámbrica, a donde acudió hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal (Foto oficial)

Te puede interesar: Arranca con orden el tercer día de vacunación por Covid en Mérida

Luego informó que mañana sábado llegarán 12 mil vacunas más contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, que serán para aplicar segundas dosis en municipios aún por precisar.

Recordó que el coordinador estatal de Vacunación es el Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montés de Oca, quien indicará a cuáles municipios corresponden esas dosis.

Petición de vacuna para personal médico faltante

El gobernador señaló que ayer se reunió el gabinete de salud del Gobierno Federal, la Confederación de Gobernadores y la Secretaría de Gobernación, y él, en su calidad de coordinación de salud de la Conago, reiteró a la Federación la solicitud para que se vacune al personal de salud de primer, segundo y tercer contacto de hospitales públicos y privados.

Se trata de una reiterada petición a la Secretaría de Salud federal que, a su vez, pidió a los estados por segunda ocasión el listado del personal de salud que falta por vacunar.

Vila afirmó que Yucatán, como otros estados, ya hicieron llegar esos listados, que quedaron en revisar para verificar que se trata de personal médico, no administrativo de los hospitales.

La petición es que una vez que se haga la revisión se ponga fecha de vacunación para dar tranquilidad y certeza a todo el personal médico de instituciones públicas y privadas que falta por vacunar, subrayó.

¿Cuándo se vacunará a los maestros?

También solicitó que en la próxima reunión esté presente la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para platicar sobre los protocolos y lo que se espera en cada Estado con el regreso a clases, para que cuando ocurra se dé forma ordenada.

En la reunión insistió en que se permita a los estados comprar vacunas, pues el laboratorio Pfizer ya había ofrecido 6 millones pero las secretarías de Hacienda, de Gobernación y de Salud tomaron la decisión de que el Gobierno Federal las adquiriera.

Es decir, añadió, compraron un excedente de vacunas de Pfizer, que ahora se repartirán de manera proporcional a los estados como ha sido hasta hoy.

Aclaración sobre mensaje de López Obrador

Respecto al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera dijo que se comenzaría a vacunar a los maestros entre el 15 y 20 de abril, apuntó que la información que tienen hasta hoy es que las vacunas que están llegando son para los adultos mayores.

Precisó que el capitán Gómez Montés de Oca indica a qué tipo de población se aplicarán las vacunas, pues el gobierno estatal solo colabora en la organización, logística y con personal de salud, al igual que otras instituciones.

El caso de los abuelos "cerillitos"

En cuanto a la versión que circula sobre que los adultos mayores que trabajan como “cerrillitos” o empacadores en supermercados pueden volver a su labor al recibir la vacuna, indicó que el gobierno estatal "no ha dado ninguna indicación al respecto".

Reitero la importancia de seguir cuidándose aun vacunado porque el coronavirus no se acabará sino hasta que toda la población esté inmunizada.

"Y la aparición de nuevas cepas es prueba de ello", subrayó.

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Si fueran hoy las elecciones, ¿qué candidato ganaría la alcaldía de Mérida?

"Tendrías que ser un degenerado para mentir": Frida Sofía responde a Guzmán