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Mañana no habrá clases

Una niña en un puesto de artículos patrios

Pese al calendario oficial, respetarán las fiestas patrias

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) confirmó que mañana 16 de septiembre no habrá clases por el aniversario 210 de la Independencia de México.

A pesar de que la fecha se marca como asueto obligatorio, muchos padres de familia externaron sus dudas porque en los horarios de esta semana que la Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió para el programa Aprende en Casa aparecen los contenidos del miércoles 16.

En la página y redes sociales de la SEP se puede ver que para secundaria se programaron las clases de cívica y ética en diálogo, lengua materna, matemáticas, formación cívica, tecnología e historia.

En primaria las clases serían de conocimiento del medio, matemáticas, lengua materna, inglés, cívica y ética en diálogo, artes, ciencias naturales, historia, geografía y formación cívica y ética.

Por otro lado, la Segey consideró que aún es poco tiempo para hacer una evaluación de las clases a distancia y que en todo caso se puede ajustar el programa, ya que “es un escenario inédito no solo local, sino nacional”.

“El objetivo, como lo hemos asumido en la Segey, es que la pandemia no detenga el proceso de enseñanza y educación de la niñez y juventud yucateca, el cual también es un derecho humano y universal y estamos trabajando para que así sea”, informó mediante su oficina de prensa.

A solicitud del Diario de cuál es el balance en estas primeras semanas de clases, la dependencia recordó que al inicio del ciclo escolar 2020-2021 destacó que “estamos ante un escenario inédito y un reto enorme de darle continuidad a la formación educativa de la niñez y la juventud yucateca y que este importante proceso no se detenga por la pandemia del coronavirus”.

“Por fortuna, hemos contado con el apoyo y compromiso de los docentes yucatecos, que siempre han sido ejemplo de profesionalismo y vocación de servicio y quienes, desde hace varias semanas, han trabajado de la mano con personal de intendencia, primero para rehabilitar sus escuelas y luego para ayudar a los padres de familia y tutores para que este proceso de adaptación a la modalidad de educación a distancia se logre lo más pronto posible y sea exitoso”.

La institución también dijo que desde el arranque del curso escolar supervisores y directores se han encargado de la logística de entrega de los libros de texto gratuitos. Sin embargo, hay material que no ha enviado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que tiene programado distribuir más de dos millones 400 mil ejemplares en Yucatán en los niveles de preescolar hasta secundaria.

En relación con el costo de la educación a distancia por el uso de internet, se aclaró que los contenidos educativos se transmiten desde la señal de la televisión abierta y gratuita.

La misma Segey cuenta con su propia plataforma educativa, “Kaambal”, que fue creada exclusivamente para el magisterio yucateco y que contiene más de 18 mil recursos didácticos precargados de primaria, secundaria y bachillerato y por el cual han recibido capacitación, hasta el momento, más de 8,000 personas entre docentes y directivos.

“En este momento nuestra prioridad es que todos los niños y jóvenes estén inscritos a una escuela, porque así aseguramos que cuando menos haya una comunicación entre docentes y tutores para fijar en mutuo acuerdo las estrategias que mejor se adecuen para los estudiantes”.

“Las principales son Aprende en Casa II y Kaambal, pero sabemos que en un mismo salón puede haber casos en los que estudiantes no puedan llevar la misma estrategia que su compañero de salón, lo importante es asegurar que tengan su libro de texto y que cuando menos lleven una estrategia guiada por su docente”.

Clases virtuales Servicio de internet

La Segey explicó cómo ha visto el proceso de adaptación al modelo escolar a distancia.

Televisión

Sobre el costo de la educación a distancia por el uso de internet, aclaró que los contenidos educativos se están transmitiendo desde la señal de la televisión abierta y gratuita. Aunque se sabe que muchos profesores, alumnos y padres de familia han establecido otras estrategias, que incluye el uso de herramientas tecnológicas, por ejemplo, para mantener un contacto y una retroalimentación constante a fin de aprovechar al máximo el curso escolar.

Educación incluyente

Respecto a las comunidades donde hay carencias de servicios, informó que varios maestros han creado sus propios cuadernillos y sistemas de enseñanza y evaluación para que su población en edad escolar no quede excluida del actual proceso de educación a distancia.

Falta el examen real