in ,

Mañana se celebra el Día de la Familia

Mañana domingo se conmemora en México el Día de la Familia. Foto de internet

Mañana domingo en México se celebra el Día de la Familia, un festejo que tiene como fin fomentar la integración y unión familiar.

Además, resaltar la trascendencia de la célula de la sociedad para edificar una cultura favorable a la familia por medio de la educación.

La conmemoración en el país se estableció en 2005, el primer domingo de marzo, por decreto del entonces presidente Vicente Fox Quezada. Posteriormente, el Consejo de la Comunicación retomó la propuesta del ex presidente y promovió el primer domingo de marzo como el Día de la familia.

Cartel alusivo al Día de la Familia, que se celebra hoy en el país.

Para esta ocasión, en diversas ciudades del país, diócesis, parroquias y agrupaciones civiles organizan eventos para celebrar el valor de la familia. También por medio de mensajes en la radio y la televisión nacional se recuerda que mañana domingo es el Día de la Familia, e incluso en Yucatán, en las iglesias se promueve esta celebración y se invita a asistir a misa juntos, en familia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la familia como “el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones. El Día de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los hogares que tienen solo una figura al frente (matriarcado o patriarcado) han ido en aumento en los últimos años, así como el número de divorcios.

En México hay más de 31 millones de hogares, de ellos, 88.9 por ciento se conforman por individuos que guardan algún parentesco familiar entre sí, llamados “hogares familiares”, que, por su definición, nos aproxima a hablar de “familias”.

Además, 10.8 por ciento no son familiares, es decir, son personas que viven solas, o con otras con quienes no guardan relación de parentesco con el jefe(a) de hogar.

Sin embargo, desde 1993, la Organización de la Naciones Unidas instituyó el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia. Según información de la organización, el día se estableció para crear conciencia sobre la importancia del núcleo familiar e impulsar la capacidad de las instituciones de la aplicación de políticas públicas que vayan dirigidas a atender problemas relacionados con el tema.- Megamedia

AMLO y Corral, juntos en Chihuahua

Yucatán, con menos casos de influenza