in ,

Mañana empiezan a vacunar a personas de 40 a 49 años en Yucatán

Otra imagen del módulo de vacunación en la ESAY, donde el movimiento fue mayor este martes (Foto de Carlos de la Cruz)
Imagen del módulo de vacunación en la ESAY, donde el movimiento fue mayor este martes (Foto de Carlos de la Cruz)

Mañana miércoles comienza en Yucatán la vacunación contra Covid-19 a la población de 40 a 49 años de edad, en los municipios de Kanasín, Umán y Tizimín, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Precisó que el proceso en esos municipios concluirá el próximo sábado 5 y se aplicará el biológico de AstraZeneca.

El gobernador recorrió hoy el módulo que opera en la ex estación de ferrocarriles de Mérida, sede de la Escuela Superior de Arte de Yucatán, acompañado del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, y el representante de la X Región Militar, teniente Arturo Barrón.

El módulo de vacunación en la ESAY, donde el movimiento fue mayor este martes (Foto de Carlos de la Cruz)
El módulo de vacunación en la ESAY, donde el movimiento fue mayor este martes (Foto de Carlos de la Cruz)

Se rompe otro récord de vacunación

Luego, en breve rueda de prensa, Vila Dosal afirmó que ayer lunes se rompió el récord de vacunación contra Covid en Yucatán con 36,794 dosis aplicadas, 12,000 más que en la jornada más intensa de este proceso.

Cabe señalar que ayer se comenzó a aplicar la segunda dosis del biológico AstraZeneca en Mérida a adultos mayores de 60 años y se continuó vacunando con primera dosis de Pfizer a personas de 50 a 59 años.

Te puede interesar: Mayor movimiento en módulo de vacunación al coincidir dos grupos

Sobre las vacunas aplicadas ayer precisó:

De segunda dosis de AstraZeneca para adultos mayores de 60 años nacidos entre enero y febrero se aplicaron 1,200 en la ESAY; 1,476, Villa Palmira; 2,454, Cámara de Comercio; 861, base aérea número 8; 2,204, ITM; 7,628, Siglo XXI; 4,759, Unidad Deportiva Kukulcán; 1,154, XI Batallón, y 1,800, Sindicato Telefonistas.

De primera dosis de Pfizer para adultos de 50 a 59 años en Mérida fueron 5,386: de ellas 312 en la ESAY; 331, Villa Palmira; 514, Cámara de Comercio; 378, ITM; 1, 793, Siglo XXI; 1,062, Unidad Deportiva Kukulcan; 456, XI Batallón de Infantería, y 540, Sindicato Telefonistas.

Vacunación en el interior del Estado

En primera dosis Pfizer para adultos de 50 a 59 años en el interior del Estado se aplicaron 7,872 dosis: 804 en Halachó; 570, Tecoh; 324, Yaxcabá; 810, Muna; 360, Tzucacab; 450, Tinum; 602, Dzidzantún; 474, Akil; 774, Seyé; 756, Tekit; 750, Panabá; 684, Celestún, y 504 en Sotuta.

Este martes 1 de junio se inicia la vacunación de 50 a 59 años en Cacalchén, Homún, Temax, Chichimilá, Hoctún, Kinchil, Maní, Baca, Abalá, Opichén, Hocabá, Kantunil, Tixcacalcupul y Teabo.

Vila Dosal reportó que ayer hubo copiosa afluencia a los módulos de vacunación, que por instrucción de la Secretaria de Salud federal se dispuso menos centros pero de mayor capacidad.

Hay suficientes vacunas, afirma Vila Dosal

El módulo de vacunación en la ESAY, donde el movimiento fue mayor este martes (Foto de Carlos de la Cruz)
El módulo de vacunación en la ESAY, donde el movimiento fue mayor este martes (Foto de Carlos de la Cruz)

Asimismo, explicó que hay temor infundado de que las vacunas se van a terminar y no alcanzarán para todos.

Sin embargo, aseguró que hay suficientes vacunas para todos, de modo que pidió acatar fechas, lugares y horarios de cita para evitar aglomeraciones

El gobernador advirtió que los rangos de contagio en las últimas semanas se centran en la población de 18 a 30 años de edad en adelante, quienes están relajando las medidias sanitarias y estan haciendo vida social "como si la epidemia ya terminó, pero no es cierto".

Llamado a no relajar las medidas

Aclaró que la vacunación no es sinónimo de inmunidad, solo predispone al organismo para no resultar tan afectado en caso de contagio.

Hizo un nuevo llamado a la prudencia y no relajar las medidas sanitarias.

El sábado 5 de junio se termina la aplicación de segunda dosis a adultos mayores de 60 años en Mérida.

Ley seca el fin de semana

El domingo 6 no habrá vacunación en ningún módulo, sino se retomaría el lunes ó martes de la próxima semana, según determinen los coordinadores federales del proceso.

Por otra parte, Vila Dosal apuntó que el sábado se implementará la ley seca por el proceso electoral del domingo 6 de junio.

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

Mathias Cormann releva a José Ángel Gurría en la OCDE

acoso policía

"Hasta que te domes": Investigan acoso de mando a mujer policía