in

Marcha atrás a plan federal de cerrar plantas de energía en la Península

Caos vial por semáforos fuera de servicio

Darían marcha atrás al cierre de plantas eléctricas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría considerando dar marcha atrás a la decisión de cerrar dos plantas generadoras de energía en Yucatán y una en Campeche, como había previsto la administración anterior, ante el grave déficit de producción de luz en la Península y la amenaza de más apagones masivos.

De acuerdo con el Programa Indicativo para el Retiro de Centrales Eléctricas, de la Secretaría de Energía, realizado en el sexenio anterior, para el año 2023 deberán dejar de funcionar las unidades I y II de la planta termoeléctrica Mérida II, junto con su unidad de turbogás; así como las unidades I y II de la planta “Felipe Carrillo Puerto”, en Valladolid, y las unidades II, III y IV de la termoeléctrica de Lerma, Campeche, debido a la antigüedad de su equipo, su baja eficiencia y su alto costo de generación.

En conjunto, estas unidades, que producen 360 megawatts, deberán ser sustituidas por nuevas plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de la iniciativa privada, de ciclo combinado o eólicas y solares.

La Secretaría de Energía ha proyectado el retiro de otras 97 unidades, que equivalen a 11,821 MW de capacidad de generación eléctrica entre 2018 y 2032, según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. De esta cifra, 7,426 MW corresponden a plantas termoeléctricas.

La Península de Yucatán genera actualmente solo del 50 al 60 por ciento de su demanda anual, con las plantas de la CFE y de la iniciativa privada. El resto viene de otras partes del país.

Como informamos, varios, diferentes factores ocasionarán nuevos apagones en la Península, advirtieron analistas consultados por el Diario.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Problemas

El suministro de energía eléctrica afrontaría problemas en la región, según analistas.

Causa

Esos problemas tendrían su causa en una serie de fallas en el sistema de interconexión con el resto del país y por el creciente desabasto de gas natural.

Monterrey golea a Santos

Cartón de Tony: Juego de tonos