in ,

Cadena humana a favor de la vida en Mérida, el domingo en Montejo

Marcha provida en Mérida
Integrantes de grupos provida protestan a las afueras de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en imagen de archivo.

¿Cuándo y dónde será la marcha provida en Yucatán?

MÉRIDA.- Se espera que miles de personas se unan a la “Cadena humana a favor de la mujer y la vida”, que se efectuará en Mérida el domingo 3 de octubre a las cinco de la tarde en el Paseo del Montejo, desde el Monumento a la Patria hasta el “remate”, de ida y vuelta.

De manera simbólica los participantes estarán unidos con cintas, telas o pañoletas de color azul celeste y rodearán toda la avenida. La actividad es una forma de manifestar el rechazo hacia las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el aborto y otros temas que afectan los derechos de las mujeres, y del personal de salud, como médicos y enfermeras, según explicaron los organizadores.

La cadena humana forma parte de una serie de manifestaciones en contra del aborto en varios estados. En Ciudad de México se espera ese mismo día una gran marcha provida, a la que se unirán varios estados del país como Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Michoacán. Otras ciudades como Guadalajara, Mexicali, Monterrey, Zacatecas y Mérida realizarán la actividad a nivel local.

¿Contra qué se manifiestan?

Alejandra Yáñez Rubio, representante de la agrupación Con Participación en el Sur de México, señala que pretenden reunir a miles de personas, para dejar de manifiesto el rechazo a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y manifestar al gobierno que quieren un compromiso a favor de la dignidad de las personas, la mujer y la vida.

"Es mentira que la vida en gestación se contrapone al derecho de las mujeres", señala. “No les interesan las mujeres, ni las políticas públicas a favor de las mujeres y los mexicanos en gestación”, opinó la entrevistada sobre los integrantes de la Suprema Corte.

Resalta que, si a las mujeres embarazadas se les da la opción del aborto, también hay que darles opciones de vida, pues el verdadero derecho a decidir no es el aborto: “Merecemos más que el aborto”.

Como informamos, en los primeros días de septiembre de este año (7, 9 y 13) la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió tres asuntos relacionados con el aborto.

La SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

Primero, la Suprema Corte declaró e inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir. Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

En opinión de Alejandra Yáñez, el partido Morena no quiere asumir el costo político de esta despenalización. Sin embargo, según dijo, con la resolución de la Suprema Corte sobre que es inconstitucional castigar el aborto, la agrupación buscará despenalizarlo en los 12 estados del país en los que tiene mayoría.

La Suprema Corte invalida ahora la objeción de conciencia médica

 Por otro lado, la Suprema Corte  invalidó la ley que permite la objeción de conciencia médica con el argumento de que es "demasiado abierta y riesgosa" para la salud del paciente. Según la entrevistada, esto es otro golpe al derecho de los médicos y enfermeras, quienes, en su opinión, podrían estar obligados a practicar los abortos; ya que, si trabajan en una institución pública, su derecho se ve limitando al derecho de alguien más.

La entrevistada explica que, por ejemplo, si unos padres deciden que su hija aborte o se realice otros procedimientos, el personal de salud no puede objetar conciencia, pues como empleado público se verá obligado a realizarlo.

Suprema Corte invalida reconocer la ''vida humana desde la concepción''

Por otro lado, los magitrados declararon inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan "la vida humana desde la concepción". El debate es relevante porque cerca de 20 estados han reformado su constitución para reconocer "la vida humana desde la concepción", modificaciones que no prohíben el aborto.

Recomendaciones para acudir a la manifestación contra el aborto en Mérida

La invitación a la “Cadena humana a favor de la mujer y la vida” es para las familias, pero también para el personal de salud, para que defiendan sus derechos. La activista añadió que se pide a quienes acudan, lo hagan 20 minutos antes de la cinco de la tarde. La idea es acomodar a los que vayan llegando a la “cadena humana”.

Con motivo de la pandemia se están tomando medidas para que el riesgo de contagio sea mínimo, dijo la organizadora. En lugar de tomarse de las manos, se unirán por medio de cintas, telas o pañoletas de color azul celeste.


Por ello se pide a las familias que lleven dos o tres metros de tela o cinta azul celeste. Así cada persona estará separada por dos metros y se guardará la sana distancia.

Los manifestantes se unirán por medio de las cintas, ida y vuelta desde el Monumento a la Patria hasta el “remate”. Si acuden más personas, como esperan, formarán una segunda y hasta terceras filas.

La intención es ocupar las aceras del Paseo de Montejo, para no interferir con el tránsito. "La cadena humana” busca concentrar el mayor número posible de personas para manifestar el compromiso a favor de la dignidad de la persona, de la mujer y de la defensa de la vida.

En Yucatán varias asociaciones a favor de la mujer y la vida se unirán a la manifestación provida. Todo el que lo desee puede participar, no es necesario inscribirse.

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

AMLO pide perdón al pueblo Yaqui por injusticias en su contra

fiesta-de-cumpleanos-de-vecinos-tematica-viral-Germán

Celebra su cumpleaños con temática de "Vecinos"; se vuelve viral (fotos)