in , ,

Realizan marcha y plantón para pedir castigo al maltrato de animales

Animales que acompañaron a sus dueños en la marcha y plantón (Foto de Joaquín Chan)
Animales que acompañaron a sus dueños en la marcha y plantón (Foto de Joaquín Chan)
Aspecto de la marcha de personas que protestan contra el maltrato animal (Foto de Joaquín Chan)
Aspecto de la marcha de personas que protestan contra el maltrato animal (Foto de Joaquín Chan)
En la Plaza Grande se realizó un plantón para pedir castigo al maltrato animal (Foto de Meganews)
Personas lanzan consignas contra el maltrato animal (Foto de Joaquín Chan)

Unas 50 personas que están contra el maltrato animal marcharon y realizaron hoy un plantón en el centro de Mérida para demandar a las autoridades la aplicación del código penal que castigar los delitos cometidos contra los animales en el Estado.

Gritaron muchas veces ¡justicia, justicia!, ¡no a la impunidad!, ¡no al maltrato de los animales¡, cárcel para los zoofílicos¡, entre otras consignas para demostrar su enojo por los casos de maltrato animal.

En especial protestaron por la violación de tres perros en Tekax, donde por la tardada aplicación del código penal el responsable huyó de la ciudad sin que recibiera castigo.

Te puede interesar: Balean casa de mujer que denunció que abusaron de su perrita, en Tekax

La marcha de los animalistas salió poco después de las 10 de la mañana del parque del barrio de Santiago, con escolta de la policía municipal, pasó en la calle 59 rumbo a la Plaza Grande, donde los quejosos hicieron paradas frente al Palacio Municipal, Palacio de Gobierno y finalmente en el asta bandera, donde está el nombre de Mérida y el nacimiento navideño gigante.

Hubo varias denuncias públicas, además de las violaciones cometidas por "Bon" en Tekax.

Le sacaron los ojos a "Tomasita"

Una joven expuso que a su gatita "Tomasita" le sacaron los ojos en un cruel acto de violencia contra los animales.

Afirmó que intentó identificar al responsable por medio de investigaciones personales, de amigos y defensores de los animales pero aún no da con el agresor.

Afirmó que interpuso una denuncia penal, pero tampoco tiene resultados. Entonces surgieron las voces "justicia para tomasita".

Exigieron a las autoridades la aplicación de la ley, que no desestimen las denuncias de maltrato y no sean cómplices de estos delitos tolerando la crueldad.

Envenenamiento de perros y gatos

Por ejemplo, dijeron que en algunas colonias saben de envenenamiento de perros y gatos, que en la perrera municipal se practica el maltrato y volvió a surgir el grito de ¡justicia, justicia!, ¡ellos no tienen voz, pero nosotros sí".

La doctora Rocío Quintal López, profesora investigadora de la Uady, quien organiza y encabeza estas protestas, gritó frente al Palacio Municipal que quieren un Yucatán de primer mundo, "se necesitan autoridades con mentalidad de primer mundo, pero todavía no lo hay".

"Tenemos que dejar de ser un estado de tercer mundo", recalcó.

"No pueden seguir tolerando tanta impunidad, negligencia, es necesario que actúen con mano dura contra los maltratadores".

Mensaje al gobierno estatal

Frente al Palacio de Gobierno, donde los guardias grabaron la manifestación, la doctora Quintal López dijo: "señor gobernador, estamos trabajando por lo mismo que usted: que Yucatán sea un ejemplo nacional".

"Mientras haya animales violados, envenenados, amarrados bajo el sol, golpeados, y reine la impunidad no lo vamos a lograr. Queremos un estado de primera, no más promesas".

Varias mascotas acompañaron a los manifestantes, caminaron más de kilómetro del trayecto, aun con la discapacidad de algunas como "Tomate".

Incidente entre un perro y un gato

También hubo perritos que viajaron en vehículos con aire acondicionado como Max, que estuvo en la marcha y plantón, pero no tocó el piso porque viajó en el auto de sus dueños.

Cabe señalar que una adolescente acercó a su gatito a un perro, quizá con intención de que jugaran o se conocieran, pero el can se avalanzó contra el minino que saltó muerto de terror a los brazos de su dueña.

Este incidente no causó regaño alguno, pero sí risas por el gran salto de pavor del gatito.

El IMSS recomienda medidas para prevenirse del Covid al ir al supermercado

Joe Biden

Unánime rechazo de la Corte Suprema de Pensilvania a apelación republicana