in

Marchan y piden justicia por Emma Gabriela

MÉRIDA.—Más de  un centenar de personas recordaron hoy por la tarde a Emma Gabriela Molina Canto con una marcha alrededor de la Plaza Grande.

Mujeres, hombres, niños y niñas, jóvenes y activistas mostraron su solidaridad con la madre de Emma Gabriela,  Ligia Teresita Canto Lugo, y la acompañaron en el aniversario luctuoso donde afloraron las lágrimas y nuevas denuncias de mujeres que son víctimas de agresión.

Los asistentes vistieron de blanco, llevaron veladoras, coronas de flores, banderolas blancas  y dos grandes mantas donde exigieron justicia plena para la víctima del feminicidio que cimbró a Yucatán, indignó a las mujeres y generó una férrea lucha pública para que las autoridades apliquen la ley y castiguen a los responsables.

Ligia Teresita leyó un escrito donde relató el inicio del largo calvario que sufrió su hija por recuperar a sus 3 hijos, de enfrentar la falta de justicia, su ilegal encarcelamiento y la planeación de su muerte desde el penal de Tabasco y su ejecución el 27 de  marzo de 2017 cuando recibió 11 puñaladas de un arma blanca frente a sus hijos.

“Mi hija Emma Gabriela se ha convertido en el baluarte, el pilar y el ejemplo a seguir para muchas  mujeres de Yucatán”, dijo. “Su valentía motivó a otras mujeres a denunciar, a enfrentar el sistema de justicia misógino e insensible que poco o nada hace por ellas y sus hijos. Este es un grave problema social que ya es tiempo de resolver”.

México jugará ante Panamá y Bermudas en la Concacaf

Migrantes secuestran buque en alta mar y se dirigen a Europa