in ,

María Fritz: Había “agitadores” foráneos en una protesta

 

María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno, dio una conferencia de prensa para hablar de la manifestación que concluyó con violencia ayer (Foto de Ramón Celis)
María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno, dio una conferencia de prensa para hablar de la manifestación que concluyó con violencia ayer (Foto de Ramón Celis)
María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno, dio una conferencia de prensa para hablar de la manifestación que concluyó con violencia ayer (Foto de Ramón Celis)

MÉRIDA.— Unos 50 “agitadores profesionales, algunos de otros estados”, comenzaron la agresión contra policías y el intento de derribar vallas en la manifestación realizada ayer en el marco del informe del gobernador, afirmó la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

En conferencia, señaló que en Yucatán se respeta el derecho a las manifestaciones públicas pacíficas, pero no se permitirán las agresiones a policías, marinos o militares.

Te puede interesar: En la protesta había "50 agitadores profesionales", denuncia Vila

María Fritz insistió en que el policía que lanzó un “dispositivo de gas” contra manifestantes lo hizo sin permiso de sus superiores, de modo que fue separado de sus labores mientras se realiza la investigación.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la funcionaria afirmó que el gobierno se mantiene abierto y comprometido con los derechos de los ciudadanos, entre ellos el de manifestarse libremente.

“En Yucatán se resuelven las cosas con respeto mutuo entre las autoridades y las ciudadanías, fórmula a la que estamos acostumbrados y no permitiremos que la cambien gente que viene de otros lugares”.

Rechazo a los actos de violencia

“Aquí en Yucatán es, y así será…, el derecho de todas las personas a manifestarse será respetado”.

“Los apoyamos y exhortamos a que lo sigan haciendo”.

“Lo que no podemos permitir es que comience a pasar lo que sucede en otros estados, donde la gente cree que por su derecho a manifestarse puede cometer actos de violencia y agresiones hacia los cuerpos de seguridad”, aseveró.

Disposición a recibir a los ciudadanos

La funcionaria reiteró la disposición del Ejecutivo de recibir a cualquier ciudadano o grupo de gente que acuda a Palacio de Gobierno a manifestarse de manera pacífica.

Ofreció que se les escuchará y dará curso a sus demandas con resoluciones, como se ha realizado durante los 15 meses de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Los yucatecos no somos violentos, lo repito, no podemos empezar a tener este tipo de comportamientos agitados por gente que viene de otros lados del país”, puntualizó.

Habla de la polémica protesta

Sobre lo ocurrido, la funcionaria dijo que la manifestación inició en el Remate del Paseo de Montejo con alrededor de 300 a 400 personas, de las cuales 50 “muy poco tenían que ver con esas causas”.

“Lo digo, eran agitadores profesionales, algunos de aquí de Yucatán y otros que vinieron de otros estados de la República, que empezaron a agredir, a empujar a los policías, a tratar de botar las vallas”.

Relató que cuando los integrantes de este grupo se percataron que no surgió efecto su provocación, agredieron a elementos de la Policía estatal: dos agentes fueron despojados de sus equipos de protección, incluyendo sus escudos, y otro fue sometido.

“Reitero, me estoy refiriendo a los que estaban dentro de los manifestantes, a gente violenta, no a los manifestantes que sí ejercían su legítimo derecho”.

Insisten en que no hubo orden de superiores

María Fritz detalló que, ante esta situación, uno de los agentes, sin autorización de sus superiores, lanzó un dispositivo de gas, que cuando cayó hizo que la gente se dispersara.

Por último, indicó que se trata de un policía tercero que ya fue suspendido mientras se realiza una investigación de la SSP, debido a su actuar sin autorización de sus superiores.

Protección a policías y fuerzas armadas

“Aquí no lo vamos a permitir, que ningún elemento de SSP, ni del Ejército, la Marina o de la Guardia Nacional sea violentado o sea humillado en cumplimento de su deber, como pasa en otros lugares del país”.

“Tampoco se permitirá que en Yucatán las manifestaciones se conviertan en lo que pasa en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero o Ciudad de México, donde la gente a su paso causa destrozos, daño en propiedad ajena, además de agredir a los cuerpos de seguridad”, finalizó.

Síguenos en Google Noticias

Miss global 2020

¡Un fraude! Celebran Miss Global en Oaxaca y modelos denuncian en vivo

¿Qué incorporaron las leyes secundarias de la reforma educativa?