in ,

Más acomodos políticos en Yucatán tras las elecciones

Imagen referencial
Imagen referencial

Los acomodos políticos luego de las elecciones del pasado 6 de junio continúan en Yucatán, como se observa en los nombramientos anunciados este lunes por el gobierno pues de 7 cargos al menos 3 los asumen candidatos perdedores.

En otros dos casos, aunque no son de candidatos, sí tiene relación con los resultados de los comicios.

Te puede interesar: Vila pide que dejen trabajar a Liborio Vidal y María Castillo antes de juzgarlos

Como informamos, el gobierno de Yucatán anunció hoy nombramientos en las rectorías y direcciones de las Universidades e Institutos Tecnológicos Superiores.

Además, designó a Gimel Soberanis Cantón como encargado del despacho de la dirección del Instituto Promotor de Ferias (IPFY).

Candidatos que perdieron el 6 de junio

Entre los nombramientos anunciados hoy está el de Yesenia Polanco Ross como directora del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado (ITSSY) en Oxkutzcab.

Yesenia Polanco fue candidata del PAN a diputada federal por el Distrito V, pero perdió ante Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.

Otra candidata perdedora que tiene nuevo cargo es María del Carmen Ordaz Martínez, quien será directora del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Progreso.

Por el PAN, María del Carmen contendió por el Distrito 2, con sede en Progreso, donde perdió ante Mario Peraza Ramírez, de Morena-PVEM-PT.

Aspirante a alcalde de Izamal

Roberto Rodríguez Sosa fue nombrado rector de la Universidad Tecnológica del Centro en Izamal.

En este caso fue candidato del PAN a la alcaldía de Izamal, que perdió ante el priista Warnel May Escobar.

Cabe señalar que Rodríguez Sosa es sobrino de Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno durante el sexenio del priista Rolando Zapata.

Ratificado en el cargo

En el caso de Wilberth Ortegón López, nuevo director general del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva), no fue candidato pero el nombramiento está relacionado con las elecciones.

Ortegón López se hizo cargo del Itsva cuando Luis Fernández Vidal fue sustituido porque aspiraba a la candidatura en el PAN para diputado por el XI Distrito local, de modo que ahora se le ratificó.

Sobre el nuevo encargado de la dirección del Instituto Promotor de Ferias (IPFY) también se le relaciona con los comicios, pues la encargada del IPFY era Abril Ferreyro Rosado, quien contendió por el PAN por una diputación local y ganó.

Los otros nombramientos anunciados hoy son los de José Enrique Carrillo Duarte como rector de la Universidad Tecnológica (UT) del Mayab en Peto.

Y de Shirley Álvarez Escobar como rectora de la Universidad del Oriente (UNO) en Valladolid.

Locatario rechazó un billete falso y el cliente lo asesinó, en CDMX

Gobernador de Querétaro vuelve a dar positivo a Covid; está vacunado