in

Más aguaceros en la Península

Uno de los aguaceros que bañaron Mérida por el huracán “Delta”. Se prevén más lluvias para la Península por la depresión tropical número 28

Avanza lento una depresión tropical en el mar Caribe

Debido a que la depresión tropical número 28, que se formó ayer en el mar Caribe, provocará lluvias abundantes en los próximos días y se aproximará al extremo norte de Quintana Roo, pasando muy cerca o sobre tierra en esa entidad, durante la tarde o noche de mañana lunes, con la categoría de tormenta tropical —que recibiría el nombre de “Zeta”—, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a la población de la Península de Yucatán y el sureste de México para que extremen precauciones por lluvias, vientos y oleaje, principalmente.

En una videoconferencia en la que participó la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, señaló que en México también se registran los efectos del frente frío Número 8, que recorrerá la frontera norte de México y provocará vientos fuertes.

Ubicación

Zavala Hidalgo señaló que a las 16 horas de ayer, el centro de la depresión tropical se localizaba a 455 kilómetros al este-sureste de Cozumel, con desplazamiento a 4 kilómetros por hora (kph) hacia el nor-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 45 kph y rachas de 65 kph.

Adelantó que, en los próximos días, la Depresión Tropical Veintiocho y los frentes números 8 y 9 ocasionarán lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en el sureste, el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional.

El titular del SMN puntualizó que las acumulaciones totales de lluvia durante las siguientes 96 horas serán de entre 75 a 150 milímetros, con posibilidad de valores puntuales de entre 150 a 250 milímetros, en el sur y el norte de Chiapas, el norte de Quintana Roo, Tabasco y el oriente de Yucatán.

Riesgo

Blanca Jiménez Cisneros hizo énfasis en que las lluvias pronosticadas podrían generar el incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros. Por ello, la Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y localidades de Campeche y Quintana Roo.

En cuanto a la capacidad de respuesta de la Conagua, refirió que en la zona se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias, denominados CRAE, de Mérida, Yucatán, y de Campeche, Campeche, así como la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (conocida como PIAE), de Chetumal, Quintana Roo.

Con ello, Conagua está en la mejor condición para atender cualquier emergencia hidrometeorológica mediante la operación de equipo especializado por parte de personal capacitado para proporcionar a la población una respuesta inmediata.

Blanca Jiménez señaló que, además de vigilar los ciclones tropicales, monitorear la evolución de ríos y proteger a la población, la Conagua también se encarga de restablecer los servicios de agua potable, drenaje y riego.

Finalmente, reiteró que Conagua seguirá trabajando con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con SEDENA, SEMAR y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para proteger a la población y a su patrimonio ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.

 

 

Senador fallece a causa de Covid-19