in

Más armas a notarios para combatir la mafia inmobiliaria

Notarios tendrían pronto un equipo de identificación

En septiembre próximo los notarios de Yucatán ya tendrán funcionando los nuevos equipos para aprovechar el sistema de identificación que les proporcionará el Instituto Nacional Electoral (INE), como una nueva herramienta para verificar que quienes hacen trámites en las notarías son las personas que dicen ser, a fin de evitar la usurpación de personas, como medida para combatir a la “mafia inmobiliara”.

“Es una empresa yucateca con la que estamos trabajando para adquirir el equipo, que tiene que ser aprobado por el INE. El consejo lo va a pagar, es un equipo con características especiales que incluso será encriptado”, informó Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo, presidente del Consejo de Notarios del estado.

Entrevistado al término de la firma de convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán —de lo que informamos en nota aparte—, el líder de los fedatarios manifestó que ya están listos para suscribir el acuerdo con el INE y solo esperan que éste les avise, de acuerdo con la agenda del presidente Lorenzo Córdova Vianello.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.

Firma Ciudad de México

Los notarios viajarían a Ciudad de México para firmar el convenio con el INE.

Cumplimiento a la ley

Con este convenio darían cumplimiento a las últimas reformas a la Ley del Notariado Público del estado, donde se establece que deberán realizar un convenio con el Instituto Nacional Electoral para contar con un instrumento que verifique la personalidad de quienes hacen tramites en las notarías, principalmente en operaciones comerciales de bienes muebles.

Los Leones ganan 11-3 en el primer juego de la serie