in

Más ''atole con el dedo'': incumple compromisos el Ayuntamiento

Nicolás Andrés

¡Ya Basta! señala incumplimientos del Ayuntamiento

De cuatro compromisos que firmó Renán Barrera Concha en 2018, al asumir como suyos los puntos más relevantes de la Agenda Ciudadana para el Combate a la Corrupción y la Impunidad, al cierre de la administración municipal 2018-2021 solo uno finalizó en condición de cumplido y dos más quedaron en proceso, manifestó el colectivo ¡Ya Basta!

El incumplimiento recayó en el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX), considerado clave en la lucha anticorrupción al hacer transparente el proceso de licitación, adjudicación, contratación y ejecución del gasto en adquisiciones.

En este caso el Ayuntamiento evadió la adopción de ese modelo y recurrió a un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, explicó Nicolás Andrés Dájer, integrante del grupo promotor del colectivo.

El presidente de la asociación civil S.O.S. Colonia México calificó de “atole con el dedo” el convenio de la autoridad municipal y el órgano garante de la transparencia, por ser una versión “tropicalizada a usos y costumbres”.

Como publicamos ayer, ¡Ya Basta! realizó la quinta sesión del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, en la que se presentaron los resultados del seguimiento a cuatro compromisos de la agenda ciudadana que asumieron, siendo candidatos en 2018, quienes hoy son alcalde de Mérida y gobernador del Estado.

También se expusieron conclusiones sobre las promesas de campaña más publicitadas de ambos. En el caso de Renán Barrera los resultados corresponden al cierre de la administración 2018-2021 y se ratificó que continuará el seguimiento a su actual gestión, pues también suscribió compromisos —ahora seis— en abril pasado, como aspirante a la reelección.

Gobierno abierto

Nicolás Andrés presentó los siguientes resultados del seguimiento a los compromisos del alcalde:

1) Adoptar el modelo y los principios de Gobierno Abierto Municipal para elaborar un Plan de Acción Integral de Combate a la Corrupción y la Impunidad. Se le considera en proceso, pues el 12 de julio de 2019 el presidente municipal firmó la Declaratoria Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto y el 23 de abril de este año se instaló el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto del Municipio de Mérida.

2) Adoptar el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCA-MEX). Es un mecanismo que permite transparentar la información sobre alguna contratación pública de bienes y servicios, con datos abiertos en cada una de sus etapas.

“Para el cumplimiento de este compromiso lo esencial es la voluntad política y la real pretensión de ser una administración transparente”, señaló el integrante del equipo promotor de ¡Ya Basta!

Ante preguntas que se le plantearon sobre el tema, el Ayuntamiento respondió que ha suscrito un convenio de colaboración con el Inaip, que nada tiene que ver con el estándar y sus reglas. Al principio de esta información nos referimos al convenio.

Con base en las respuestas de la autoridad en el cierre de seguimiento de este compromiso, ¡Ya Basta! lo considera no cumplido.

3) El tercer compromiso es crear un programa integral para el fortalecimiento y aumento de ejercicios de contraloría social para los programas sociales, obras públicas, trámites y servicios.

El Ayuntamiento respondió a las solicitudes de información con una serie de acciones que ha llevado al cabo. Por esa razón el colectivo ciudadano lo clasifica en rango de “en proceso”.

4) Cumplimiento absoluto y máxima publicidad de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

En sus respuestas, la autoridad detalló una serie de acciones como cursos, campañas y difusión de ejemplares de la ley, y también remitió a dos sitios digitales. Después del análisis y la consulta de rigor, ¡Ya Basta! considera que es un compromiso no cumplido.

En el rubro de promesas se presentaron conclusiones de tres temas que se han analizado en estos ejercicios de seguimiento: Pavimentación al 100% dentro del Anillo Periférico, Mérida iluminada al 100% con energía limpia y Tu Casa Segura.

Sobre la primera se indicó que es una promesa no cumplida, pues, según datos de la Comuna, solo se ha pavimentado el 58% de las calles que no contaban con capa de asfalto en la ciudad, dentro del Periférico.

Vialidades

Al principio de la administración municipal 2018-2021 había 1,145 vías o calles sin pavimento en la zona de seguimiento.

A junio de 2021 el inventario refiere la cantidad de 482 calles sin ese material.

Mérida iluminada al 100% con energía limpia es otra propuesta de campaña señalada como no cumplida, atendiendo a las contestaciones de la autoridad ante las solicitudes de información, que el señor Andrés Dájer leyó en la sesión.

Este compromiso se había declarado como iniciado en 2019, ante el anuncio del Ayuntamiento de continuar con la instalación de paneles solares en los edificios públicos municipales, programa iniciado en la administración municipal de Mauricio Vila Dosal.

La tercera promesa evaluada, Tu Casa Segura, es considerada cumplida desde el inicio de la gestión 2018-2021, pero ¡Ya Basta! hace notar inconsistencias en el costo-beneficio del programa y subraya que un análisis de los pagos a la empresa aseguradora y la cobertura dejan ver un dispendio.

Por ejemplo, en 2019 y 2020 se pagaron $29.413,588.25 por la póliza, pero el monto cubierto por siniestros fue de $3.897,588. Le salía mucho más barato al Ayuntamiento pagar directamente por el siniestro. (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

Casa Segura Gasto

Nicolás Andrés hizo notar los siguientes aspectos del programa Tu Casa Segura:

Cumplida, pero...

Fue una promesa de campaña de Renán Barrera en 2018. Se concretó su puesta en vigor y, por tanto, ¡Ya Basta! la considera cumplida.

Seguimiento

El colectivo se interesó en el programa y le dio seguimiento. Lo primero que le causó extrañeza es que no se incluyera inundación, estando Yucatán en zona ciclónica. Con información del Ayuntamiento, advirtió que el costo-beneficio del programa era “excesivamente oneroso para el erario municipal”.

Grandes diferencias

Los resultados en 2019 fueron: predios asegurados (al día en pago de impuesto predial), 203,734; eventos cubiertos en total (por robo $15 mil y por incendio $20 mil), 147; monto total cubierto por el seguro, $2.042,588; monto que se pagó por la póliza, $14.668,308.31.

El segundo año

En 2020 se aseguraron 196,126 predios y se cubrieron 86 eventos, que ameritaron pago de $1.855,000 que cubrió el seguro. Por la póliza se pagaron $14.413,558.25.

Más cara la póliza

Así, el costo de la póliza durante el ejercicio fue de $29.413,588.25. El seguro cubrió $3.897,588, es decir, el 13.25% del costo de la póliza.

Llega la quinta edición del reto Atrévete a perder, presentado por Abarrotes Dunosusa

Atrévete a perder y gana: participa en el casting digital

Critican asignaciones presupuestales a Tren Maya, Dos Bocas y aeropuerto