in

Más calor, más riesgo

El clima, factor de multiplicación de los mosquitos

En los últimos años, la acumulación de basura se ha convertido en importante factor de multiplicación del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, chikungunya, mayaro, zika, usutu, fiebre amarilla y otros virus.

La razón, de acuerdo con especialistas, es que la basura facilita la formación de depósitos de agua que terminan por convertirse en criaderos de mosquitos.

Al margen de ese problema, que está muy relacionado con el aspecto de educación y otros factores sociales, Carlos Machaín Williams, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, hace notar otro fenómeno que deriva en mayor presencia de los mosquitos: el cambio climático.

“La elevación de las temperaturas es real y la debemos tomar en cuenta, porque la diseminación de los mosquitos, o en general de los artrópodos vectores de estos patógenos, es más común en lugares donde antes no la veíamos”, añade.

“Se creía, por ejemplo, que los mosquitos no llegaban a la Ciudad de México por la altura, pero en realidad no lo hacían por la temperatura”, recalca. “Ahora hay reportes de la presencia del Aedes aegypti en la Ciudad de México”.

El doctor Machaín pone énfasis en que el aspecto del clima es una cuestión muy importante que el personal médico y epidemiológico, y en general todos los involucrados en el aspecto de monitoreo, deben considerar a la hora de establecer programas de control.

“Cuando vemos un caso diagnosticado muy probablemente hay otros que fueron subreportados o no tomados en cuenta, porque muchas veces se presentan con síntomas leves, como un cansancio”.

Cinco por uno

Según indica, la proporción real es de cuatro a cinco casos por cada uno diagnosticado (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Por cada caso diagnosticado de un paciente con virus hay otros cuatro o cinco que por alguna razón no entran a la estadística

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán