in

Más coordinación para la atención a la salud estatal

El gobernador Mauricio Vila Dosal (izquierda) en la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar

Refrenda un compromiso

Al acudir a la sesión solemne de Instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobernador Mauricio Vila Dosal ratificó la disposición de Yucatán de sumarse a los proyectos estratégicos que se desarrollen para garantizar más y mejores servicios e infraestructura en el sector, así como un mayor suministro de medicamentos, se indica en un comunicado.

El gobernador asistió a la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en donde también participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Salud de la República, Jorge Alcocer Varela; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Insabi; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; los diputados federales Miroslava Sánchez Galván y Miguel Ángel Navarro Quintero; así como Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y los directores de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

De igual forma, Vila Dosal asistió junto con los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Durango, José Rosas Aispuro Torres y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

En el marco de la reunión se habló de los esfuerzos que se realizan para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, principalmente aquellos que presentan más carencias y, sobre todo, se especificó que el sector salud es necesario para contar con estado de bienestar.

Asimismo, en la sesión se contempló destinar recursos para que no falten medicamentos, por lo que se han destinado más de 40,000 millones de pesos adicionales en el ejercicio presupuestal para 2020.

En este sentido, se reiteró que con la creación del Insabi se reforzará la atención hospitalaria en el primer, segundo y tercer nivel, además de apostarle sobre todo a la prevención a través de la promoción de la salud.

Se hizo el recuento de la puesta en marcha de 81 hospitales en abandono y la programación para recuperar 236 clínicas, centros de salud y hospitales en diversos estados.

Hace un año, el gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un convenio con el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el derecho a la salud en Yucatán.

Con relación a este acuerdo, en septiembre pasado Vila Dosal y López Obrador recorrieron los cuatro hospitales del IMSS-Bienestar que hay en Yucatán.

Dentro de las acciones que se realizan en el estado en materia de salud, el gobernador destinó casi 15 millones de pesos para que el hospital de Valladolid cuente con un tomógrafo, siendo el primero fuera de Mérida, por lo tanto, los habitantes de esta zona pueden ser atendidos más cerca de sus localidades. Además de otorgar cerca de 13 millones de pesos para el mantenimiento de este nosocomio.

A la par, otras acciones que ha emprendido el mandatario estatal son las que se llevan al cabo con el esquema “Médico 24/7”, el cual permite brindar atención complementaria mientras los centros de salud de los municipios no están en jornada laboral y hoy en día funciona en 54 municipios, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

Unidades

En este año se invirtieron 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación de 29 unidades médicas.

Centros de salud

Además una cantidad similar se dirigirá para atender atendiendo 31 centros de salud, en tanto que desde el inicio de la actual administración estatal se han entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios tengan vehículos para que puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

Atención

También se puso en marcha el programa “Médico a Domicilio”, el cual funciona en 60 municipios y se prevé cubrir todo el territorio.

Síguenos en Google Noticias

"Mototaxista" sin precaución termina botando a su pasajera

Uniprint expande sus horizontes