in

Más de 10 mil adultos vacunados en Yucatán

Una enfermera durante la jornada de vacunación en el Gimnasio Polifuncional de Mérida

Vigilan a paciente de Covid-19 con la variante británica

En la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 en Mérida se aplicaron 10,824 dosis, informó ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Después de un recorrido por el módulo instalado en el Gimnasio Polifuncional, el mandatario comunicó que el Centro de Convenciones Siglo XXI fue donde se aplicaron más dosis (1,580), seguido del Cobay de Chenkú (750), el Conalep 59 (742), el Instituto Tecnológico de Mérida (730), la Universidad Modelo (676) y la Secundaria Técnica 66 (650).

Le siguieron la Casa del Adulto Mayor (624), la Secundaria Técnica 65 (620), el Gimnasio Polifuncional (600), la Secundaria Federal 5 (589), la ESAY (583), el Deportivo Inalámbrica (580), Villapalmira (550), la Canaco (550), el Cbtis 95 (550) y el Polifuncional de San José Tecoh (750).

En rueda de prensa, a la salida del Gimnasio Polifuncional, Vila Dosal afirmó que en términos generales el primer día de vacunación transcurrió con calma, salvo por la situación en el Centro de Convenciones Siglo XXI donde se generó aglomeración de personas, pero que se controló a las tres de la tarde.

“Sucedió que llegó mucha gente que tenía cita en la tarde y llegó desde la mañana, así que hacemos un llamado a que toda la gente que ya tiene sus citas, que por favor acuda en los horarios que les corresponden para evitar que algún centro se llegue a saturar”.

El gobernador añadió que la jornada continúa con calma y que ningún centro de vacunación ha reportado contratiempos.

“La gente está tardando entre 45 minutos y hora y cuarto. Son tiempos de espera normales y hasta el momento no hemos tenido ni un incidente que valga la pena comentar”, señaló.

Igual hizo un llamado a los adultos mayores a vacunarse sin miedo, pues la vacuna está aprobada por la Cofepris que depende del gobierno federal. “Las vacunas son seguras”.

Según añadió, se espera que la vacunación de los adultos mayores concluya el siguiente mes para dar paso a las personas que tienen entre 50 y 59 años.

“Es bien importante señalar, porque hay gente que dice ‘regreso en 21 días’: cada vacuna tiene su tiempo para poner la segunda dosis. En el caso de la vacuna AstraZeneca que se está aplicando aquí en Mérida, la segunda dosis puede llegar hasta 80 días después, según recomendaciones de la OMS que están siendo avaladas por la Cofepris”.

“Lo más seguro es que aquí, en Mérida, por ahí de junio o julio estemos teniendo la primera dosis, aunque con la primera aplicación ya se tiene un grado de protección del 70%, es importante que la gente se siga cuidando, usando cubrebocas, sana distancia, higiene de manos… aunque (la vacunación) es un buen paso no quiere decir que no se pueden contagiar”.

Vila Dosal informó que en los próximos días se aplicará la segunda dosis en Valladolid, Conkal y Motul.

Sobre qué municipios seguirían después de Mérida y Umán, donde se está aplicando actualmente la vacuna, mencionó que cuando se mandarán las dosis se comunica las demarcaciones donde se aplicarán.

Respecto al primer caso registrado en la entidad de la variante británica de Covid-19, el director de la Secretaría de Salud Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, señaló que el paciente estuvo hospitalizado por el virus y a la familia se le está dando seguimiento.

Aunque apenas se reportó el caso, dijo, no significa que el paciente sea de ayer o anteayer. “Pudo hacer sido de hace un mes o dos meses y entonces el INDRE nacional nos hace de conocimiento y nos pide que hagamos el seguimiento”.

No dio más detalles por protección a la familia y al propio paciente, pero refirió que se está haciendo el análisis para mandarlo a la DGE y que serán ellos quienes darán autorización para dar informes del caso.

Sauri Vivas señaló que la única diferencia que hay entre la variante británica y la normal es que es más contagiosa, más no es más mortal. “Eso es muy importante infórmarle a la gente y es invitarlos a no bajar las medidas de higiene como lo es el uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia y evitar los sitios aglomerados”.

Por otro lado, ante el arranque de las campañas políticas, el gobernador les deseó suerte y mucho éxito a todos los candidatos.

“Estamos viviendo una campaña en medio de una pandemia. Espero que los yucatecos esperamos que sea una campaña propositiva, una campaña que deje cosas buenas y la mejor de las suertes a todos los candidatos de todos los partidos políticos”.— IVÁN CANUL EK

EleccionesYucatán

El gobernador Mauricio Vila le deseó suerte a los candidatos en el inicio de las campañas.

Espera coordinación

“Esta campaña se da en medio de una situación muy complicada y necesitamos tener funcionarios electos, cuando terminen las campañas, que tengan la disposición de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno”.

Campaña limpia

Tras recalcar que les desea éxito a todos los candidatos, indicó que espera campañas propositivas, limpias, “que sumen para que Yucatán salga y se recupere de la pandemia”.

Cambian candidatos de última hora para cumplir la paridad

Ojo de Tinta: ''En Franco y Negro''

Ojo de Tinta: ''En Franco y Negro''