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Más de 21 mil trabajadores de la región en el Tren Maya

Trabajadores continúan construyendo el tramo ferroviario en el municipio de Mazcanú

En la contratación para los trabajos del proyecto del Tren Maya se da preferencia a la gente local, hay más de 21 mil trabajadores contratados en la región y se incluirá también a los transportistas que se quejaron por no ser tomados en cuenta, dijo ayer Aarón Rosado Castillo, coordinador de este proyecto turístico en la entidad.

Sobre el avance de los trabajos, el funcionario afirmó que las lluvias y el mal tiempo no les ha afectado.

“Al final de cuentas hoy nada detiene el tren, solo si fuera un huracán definitivamente se tendrán que cubrir los trabajos con los protocolos de seguridad pertinentes”, explicó y recordó que incluso trabajan las 24 horas en tres turnos, a fin de agilizar las labores.

Entrevistado en la Cámara de Comercio de Mérida, en el marco del Congreso Nacional del Tren Maya, de lo que informamos en nota aparte, Rosado Castillo afirmó que están considerando incluir en la obra a los trabajadores de la Coalición de Transportistas de la Península de Yucatán que se quejaron porque no les permiten participar en el proyecto.

“Hoy mantenemos un dialogo muy cercano con todos los transportistas de hecho, justamente tenemos esta gran vinculación en conjunto con ellos, para poder generar la mejor distribución de la carga de trabajo de toda la zona”, declaró.

“No es solo de la carga de los bancos de materiales que se requieren para los terraplenes, sino también la descarga del balastro, que va a ser uno de los movimientos logísticos más importantes de toda la región y se va a poder gestar su inclusión”.

“Hemos estado generando justamente estos diálogos pertinentes y definitivamente hoy estaremos abriendo las puertas para sumar de la mejor manera con todos los grupos dentro de la zona. Ayer (por el domingo) hubo un acercamiento muy importante con diferentes grupos de transportistas de la región, con la mejor intención de fomentar un diálogo pertinente, no solo para ahora, sino una mesa permanente de diálogo, para cualquier solicitud”, agregó.

Rosado Castillo explicó que muchos de los camiones que se requieren para trasladar material de construcción requieren ciertas especificaciones como también los camiones que en su momentos se van a subir hasta el puerto de Progreso, cada uno de ellos requiere diferentes tipos de connotaciones y la intención es que acuerdo con sus capacidades puedan atender las demandas. El entrevistado reiteró que en el desarrollo del Tren Maya se le da preferencia al personal y empresas regionales.

Contrataciones

“En los tramos tres y cuatro trabajan alrededor de 21,000 personas de la zona. El tramo tres es Maxcanú, donde está la base de operaciones y donde se hacen las contrataciones en campo, principalmente a través de los campamentos, en este caso del Consorcio y, en el tramo cuatro, con base en Valladolid, se reciben perfiles todos los días para dar empleo dentro de la zona”, dijo.

El coordinador indicó que en los municipios donde pasará el tren se coordinarán con los ayuntamientos y asociaciones para realizar ferias del empleo, donde se aplicarán los protolocos de salud por el Covid-19.

“Dependiendo del avance de la obra se tendrán diferentes demandas de perfiles de empleo, desde la limpieza de la vía, ahora en el proceso de terraplenes y comenzará en su momento la instalación, operación y mantenimiento de lo que serán las vías férreas”, citó.

Por último, Rosado Castillo recalcó que “el Tren Maya en Yucatán va en tiempo y forma, al final de cuentas hoy nada detiene los trabajos del tren, solo si fuera un huracán definitivamente se tendrán que cubrir los trabajos con los protocolos de seguridad pertinentes para mantener siempre las mejores prácticas, pero a pesar de las lluvias que se han detonado, los trabajos de la obra siguen avanzando de la mejor manera dentro de la zona”.— d.d.m.

De un vistazo

Clima

El funcionario remarcó que, mientras no caiga una lluvia que genere inundaciones o afectación directa, los trabajos de la obra pueden avanzar.

Avances

“No hay retrasos, hemos podido enfocar el desarrollo en la construcción de terraplenes. En el caso del tramo cuatro, en la carretera Mérida-Cancún, hay máquinas trabajando 24 horas en 3 turnos”, dijo el coordinador.

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