in

Más de 9 mil casos en Mérida

Reporta el sector salud 8 decesos más por Covid-19

La Secretaría de Salud de Yucatán reportó que ayer se detectaron 176 nuevos contagios del coronavirus y confirmó ocho decesos a causa del Covid-19.

De acuerdo con un comunicado, de los nuevos casos 83 están en Mérida, 16 en Valladolid, 13 en Tizimín, 11 en Chemax, nueve en Progreso, ocho en Peto, siete en San Felipe y Tinum, tres en Panabá, dos en Kanasín, Oxkutzcab, Ticul y Umán, y de a uno en Abalá, Akil, Celestún, Dzan, Hunucmá, Izamal, Kaua, Sacalum, Santa Elena, Temozón y Yaxcabá.

Ya son 16,355 los casos positivos oficiales en la entidad, de los cuales 166 son de otro país o estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,000 personas contagiadas de coronavirus, según el acumulado al 9 de septiembre: 2,303 viven en el Norte; 2,492, en el Oriente; 921, en el Centro; 1,342, en el Sur; y 1,942, en el Poniente.

De los ocho decesos, la dependencia informó que se tratan de pacientes de uno y otro sexo con edades entre 45 y 74 años. Dos de ellos se reportaron sin comorbilidades, en tanto que cinco padecían de diabetes mellitus, en algunos casos concomitante con hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

Los fallecidos eran de Mérida, Kaua, Tinum, Abalá e Izamal. En total, son 2,153 los muertos por Covid-19.

También el sector salud indicó que el semáforo estatal permanece en naranja, de acuerdo con los siguientes datos: el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total es de 32.4%; es decir, está en amarillo y en descenso. El de camas de hospitalización total es de 44.7%, igual en amarillo y en descenso.

Además, el incremento en admisiones hospitalarias de la semana respecto a la anterior está en verde y en descenso; el ritmo de contagiosidad está en amarillo y en descenso, y la positividad de los casos es de 53.5%, así que está en rojo y estable.

 

De un vistazo

Recuperados

De los 16,355 casos positivos, 13,065 pacientes ya se recuperaron, esta cifra representa el 79% del total de contagios registrados.

Activos

De los casos activos, 843 están estables con síntomas leves, en tanto que otros 294 están en hospitales públicos y en aislamiento total.

heredera de gucci

Heredera de Gucci acusa a su padrastro, madre y abuela de abusos

Quinteto a la yucateca