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Más de las firmas beneficiadas en el plan de despensas

Se encontraron registros de operaciones peculiares en una de las empresas beneficiadas con el programa de apoyo alimentario estatal en 2020. En la foto

La empresa 180 Natural, S. de R.L. de C.V., es otra de las seis compañías seleccionadas por el gobierno del Estado como proveedora de miles de despensas del Programa de Apoyo Alimentario realizado el año pasado en favor de la población afectada por la pandemia, que formaría parte de una operación con indicios de irregularidades.

De acuerdo con información recabada por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, esta empresa es propiedad de Dica Administración, S.A.P.I. de C.V., dueña también de otra compañía incluida en el programa de abastecimiento de despensas: Comercializadora Ecourbana, S.A. de C.V.

Ambas empresas ya existían con otros socios, pero tenían pocos movimientos y bajo nivel de facturación. Estos niveles crecieron en el caso de las dos empresas a partir de octubre de 2018, cuando fueron adquiridas por Dica Administración, poco después del inicio del actual gobierno.

Alexandre Raphael Albert Sabbane y Paula Margarita Cerda Mena fundaron 180 Natural el 8 de noviembre de 2016 ante la fe del notario Héctor José Victoria Maldonado.

Su objeto social: la compra y venta de toda clase de alimentos, incluyendo abarrotes, productos textiles y calzado. También ser representante de empresas nacionales o extranjeras, prestar servicios como “nutrición consciente, salud física, emocional y espiritual, así como cursos de yoga, nutrición y bioemociones”.

Transacción

El 10 de mayo de 2018 los socios de 180 Natural venden todas sus acciones a Gerardo Moguel Peniche y Blanca Guadalupe Pat Urtecho.

Extrañamente, ese mismo día, en una operación atestiguada por el corredor público Patricio Solís Millet, estas personas enajenan el 99% de sus acciones a Dica Administración y el 1% a Marco Antonio Lixa Dáger.

Sin embargo, la operación no queda inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio del Estado hasta el 19 de octubre de 2018, mismo día en que Dica Administración y Lixa Dáger compran Comercializadora Ecourbana a sus anteriores socios, según el acta levantada ente el notario Héctor José Victoria Maldonado.

El mismo 19 de octubre de 2018 se formaliza también la fundación de la propia Dica Administración, de igual manera ante el notario Victoria Maldonado, con un capital de 50,000 pesos, teniendo como socios a Jorge Carlos Reyes González, con 49,000 pesos, y a Lixa Dáger, con 1,000 pesos.

Ese día la asamblea de Dica Administración nombra a su principal accionista, Reyes González, como su gerente y administrador, lo que ocurre también en las compañías 180 Natural y Comercilizadora Ecourbana.

Otros movimientos

Llama la atención que el socio más grande de ambas empresas, es decir, Reyes González, nombra el mismo día —13 de noviembre de 2018— a sus apoderados generales: Félix Jesús Villanueva Escalante, en el primer caso, y, como informamos ayer, a Daniel Núñez Uc —un exfuncionario del Ayuntamiento de Mérida y conocido activista del PAN— en el segundo.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, recién iniciado el actual gobierno estatal, 180 Natural firmó con él varios contratos de abastecimiento de alimentos y otros productos.

En 2018 esta empresa firmó 18 contratos con el gobierno de Mauricio Vila Dosal y 78 en 2019, la mayor parte por adjudicación directa.

Muchos de esos contratos fueron por la compra de miles de pavos para regalar a los empleados del gobierno en Navidades de 2018 y 2019.

Mismo proveedor para cada dependencia

En lugar de convocar a una licitación pública por esta compra, dado el monto de la operación, el gobierno ordenó que cada una de las dependencias adquiriera sus pavos por adjudicación directa y que todas eligieran a 180 Natural como proveedor.

Otros contratos a favor de esta compañía fueron para surtir productos alimenticios a los comedores de algunas dependencias.

De los 96 contratos entregados a esa empresa en 2018 y 2019, solo uno fue por licitación pública.

Se trata del contrato número SSY-LP-YUC-RM-19/19-I, por siete millones 208 mil 939 pesos, para la compra de material de limpieza para los Servicios de Salud de Yucatán (Continuará).

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