in

¿Quiénes son los diputados locales de Yucatán? (II)

Los diputados entrantes en su reciente visita al Congreso para recibir sus credenciales como integrantes de la LXIII Legislatura local

Más detalles de la formación de la LXIII Legislatura

La Legislatura yucateca que entrará en funciones este miércoles 1 de septiembre ofrece una mezcla de amplia experiencia en el sector público —incluyendo el legislativo— y de jóvenes que han incursionado en otros ámbitos.

La experiencia no necesariamente va de la mano de buenos resultados en gestiones anteriores, pues aparecen diputados repetidores con escasos números de participación y aportaciones en sus encomiendas. Incluso, como indicamos ayer en nuestra primera entrega de la radiografía de la LXIII Legislatura, el pevemista Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro asumirá su tercer período, gracias a la ubicación privilegiada en que él mismo, como dirigente, se coloca en la lista de plurinominales del PVEM.

Con tres excepciones, los diputados entrantes tienen preparación profesional que incluye maestrías y, en dos casos, doctorados.

Sobresalen diputados en el rango de 40 años o menos: Ingrid del Pilar Santos Díaz (PAN) tiene 27; Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena), 28; Karem Faride Achach Ramírez (PAN), 30; Vida Aravari Gómez Herrera (Movimiento Ciudadano), 33; Esteban Abraham Macari y Jesús Efrén Pérez Ballote (ambos del PAN), 36, y Dafne López Osorio (PAN), 39.

En el otro extremo, de mayor edad, están Eduardo Sobrino Sierra (PRD), con 68 años, y el dirigente magisterial José Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), con 59.

En los grupos parlamentarios, tal como informamos ayer, predominan los abogados, que son once ahora pero hay una —Jazmín Villanueva— que está cerca de concluir la misma preparación profesional. Los tres representantes del PRI tienen la licenciatura en Derecho.

Los Cabildos, sobre todo el de Mérida, han sido canteras de los integrantes de la nueva Legislatura. En la capital yucateca han sido regidores los panistas Pérez Ballote, Karem Achach, Karla Vanessa Salazar González, Manuela de Jesús Cocom Bolio, Dafne López y Carmen Guadalupe González Martín.

Otros diputados panistas han tenido presencia en ayuntamientos del interior del Estado: los exalcaldes Melba Gamboa Ávila, de Yaxcabá, y Raúl Romero Chel, de Oxkutzcab.

Por el PRI está Fabiola Loeza Novelo, alcaldesa de Teabo en la administración saliente.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Karla Franco B. PRI

Foto: Megamedia

Tres años más

Tiene 46 años de edad. Es licenciada en Derecho y ha ocupado varios puestos en la administración pública. Entre sus cargos más recientes está el de directora del Registro Civil del Estado y es una de las diputadas de la Legislatura saliente; por lo tanto, continuará con su espacio en el Congreso. Es también secretaria general de la CNOP en Yucatán.

Fabiola Loeza N. PRI

Fabiola Loeza
Foto: Megamedia

Poder Judicial

También licenciada en Derecho, se desempeñó unos años como técnica judicial en el Poder Judicial del Estado.

No ganó, pero llegó

Es alcaldesa con licencia de Teabo. Se separó del cargo para contender como candidata a la diputación del Distrito XIV, con sede en Tecoh. No ganó, pero llega al Congreso por el principio de la representación proporcional.

Vida Gómez H. MC

Vida Gómez
Foto: Megamedia

Preparación

De 33 años, es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con maestría en Administración Pública.

El ámbito público

De 2011 a 2012 fue secretaria de la Juventud de Yucatán y de 2013 a 2014 fue funcionaria del Isstey. Hoy es coordinadora de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Yucatán.

Crescencio Gtz. NA

Crescencio Gutiérrez
Crescencio Gutiérrez

En la docencia

Tiene 59 años y es profesor de Educación Primaria egresado de la Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”. Cursó la licenciatura en Educación y una maestría en la misma institución.

Sindicato y política

Tiene trayectoria de dirigencia sindical en el SNTE desde 2000 y ahora es presidente del Comité Estatal de Nueva Alianza.

Harry Rodríguez PVEM

Harry Rodríguez
Harry Rodríguez

Del centro

Es licenciado en Derecho con una trayectoria política en el PVEM que comenzó en 2002, con cargos en el Comité Ejecutivo de lo que era el Distrito Federal.

Va por la tercera

Llegó a Yucatán en 2011, para hacerse cargo de la coordinación local del Partido Verde. Es la tercera ocasión que será diputado local, siempre por la vía “pluri”.

Eduardo Sobrino PRD

Eduardo Sobrino
Eduardo Sobrino

Militancia

Cuenta con 68 años de edad y es de larga militancia en el PRD, partido del que ha sido presidente estatal en dos ocasiones, en 1996 y en 2010.

También repetidor

Fue candidato a senador, a gobernador y a presidente municipal de Mérida. De 2004 a 2007 fue diputado local, por la vía de la representación proporcional.

Gaspar Quintal P. PRI

Gaspar Quintal
Gaspar Quintal

Academia

Es licenciado en Derecho y tiene maestrías en Administración Pública y en Alta Dirección y Negocios Internacionales.

Sector público

Ha ocupado varios cargos en las administraciones estatal y municipal, en diferentes períodos. Fue diputado en la LVIII Legislatura local y presidente del PRI en Mérida y de la Fundación Colosio.

Le vuelve la vida al US Open

Cartón de Tony: Cabecillas colosales