in

Más exalcaldes en problemas

Presenta la ASEY siete denuncias y prepara otras más

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) presentó un nuevo paquete de denuncias contra exalcaldes de siete municipios del interior del estado por irregularidades en sus cuentas de 2017, y se informó que ya prepara las demandas que pronto presentará de acuerdo con el resultado de sus auditorías efectuadas sobre los recursos ejercidos en 2018.

Respecto al último paquete de denuncias presentadas el viernes pasado, éste corresponde a exautoridades de los municipios de Cantamayec, Celestún, Chankom, Conkal, Mayapán, Tahmek y el Sistema Municipal de Agua Potable de Motul, por retención de cuotas del Isstey, obras pagadas en exceso, pago indebido de IVA y otras anomalías.

Chankom tiene en su contra la denuncia por el mayor monto de irregularidades, por un total de $916,534, en pagos indebidos del IVA y de volúmenes de conceptos no ejecutados.

Le siguen Mayapán, con $522,602 de obras pagadas en exceso, y por el mismo motivo exautoridades de Cantamayec y Celestún, con montos de $421,137 y $388,708, respectivamente.

En el caso de Tahmek, la denuncia fue por pagos de $215,623 en contratos con proveedores no autorizados por el servicio; Conkal, por el ejercicio de $420,763 fuera de la zona autorizada, y contra el Sistema Municipal de Agua Potable de Motul, por retener $78,068 de cuotas del Isstey.

Se espera que en breve se presenten nuevas denuncias, también contra exautoridades municipales del interior del estado, por irregularidades que les encontraron en la administración de los recursos públicos, correspondientes en el ejercicio de 2018.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

América vence a Tigres y se acredita trofeo Campeón de campeones

Cartón de Tony: Colota Curricular